Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 18 marzo 2020.- La estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que realizó movilidad estudiantil en España, que ha sido diagnosticada por estar infectada con el COVID-19 o coronavirus permanece en cuarentena, aislada y «triste» por las versiones que manejan de que estuvo interactuando con personas a su llegada a nuestro país y en Guerrero en particular.

Así lo indicó el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán quien subrayó que en este tema del coronavirus «debemos ser prudentes, responsables y muy cuidadosos en replicar situaciones que no son verídicas», respondió a las versiones que indicaban que él mismo había interactuando con Diana Guevara Gracida a su regreso de España el pasado miércoles 11 de marzo.

Enfático, descartó esa situación y explicó que su única interacción con la joven estudiante de Derecho ha sido a través de llamadas telefónicas con ella, «no no tuve ninguna interacción personal» y que quienes acudieron a recibirla al aeropuerto fueron sus familiares directos.

Indicó que vía redes sociales, compartió la movilidad estudiantil que tuvo Guevara Gracida en España y la describió como una «persona sumamente responsable, inteligente, que se ganó su movilidad estudiantil en España precisamente a esas virtudes que tiene».

El rector, abundó que la estudiante Guerrerense estuvo en España hasta el pasado 11 de marzo cuando llegó en un vuelo comercial a México, donde indicó dio a conocer a las autoridades que en su estancia en este año de enero a febrero tuvo en dos ocasiones un problema de vías respiratorias, que en las dos ocasiones fue descartado como coronavirus.

Saldaña Almazán, agregó que por esa enfermedad médicos le recetaron antibióticos con los cuales llegó al país y que comunicó a las autoridades de su caso, que se sometió a nuevas pruebas, «es una persona muy responsable, llamó al IMSS y a la Secretaría de Salud para dar a conocer la condición en la que regresó al país».

Informó que fue el papá de la estudiante quien la fue a recoger al aeropuerto y que a su llegada prefirió aislarse de manera personal, sin ninguna indicación expresa de las autoridades sanitarias, «antier (lunes) se enteró por la conferencia de prensa que había alguien infectado en Chilpancingo, pero supo que se trató de ella cuando la acudieron a notificar después a su domicilio».

Indicó que la estudiante, le ha dicho vía telefónica que es «asintomática, que es una persona responsable y esta pandemia es  algo serio, que por ello se ha quedado 14 días en mi casa y me ha dicho ‘aquí estaré, me siento más mal de lo que se dice de mí que de lo que tengo en mi cuerpo».

El rector, sostuvo que Diana Guevara Gracia «es una persona responsable, por eso se seleccionó para hacer movilidad estudiantil en España; si algún estudiante es infectado con el coronavirus no es su responsabilidad» aseveró y señaló que hasta este momento es el único caso en la UAGro que ha sido confirmado y que esperan que sean los menos posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!