Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 18 marzo 2020.- Las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos que acompañan en la lucha y búsqueda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, vieron con beneplácito la detención de un director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este martes la FGR dio a conocer la detención de Ezequiel Peña Cerda, director de área de la AIC y un agente de esa misma corporación federal identificado como Dagoberto «C», por ser presuntos responsables de tortura en agravio de Carlos Canto, a quien detuvieron por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes.

Se dio a conocer además la detención de una tercera persona: Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como director de Seguridad de la Cámara Federal de diputados, a quien se le acusa de haber torturado a varios detenidos por el caso Ayotzinapa, cuando fungía como agente de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Luego de esas detenciones, este miércoles por la mañana el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Fundar, Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», dieron su visto bueno a esas detenciones que anunció la FGR.

A través de un escueto comunicado esas cuatro organizaciones saludaron y reconocieron «las primeras acciones legales de la FGR contra funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa».

Afirmaron que esas detenciones de la FGR «confirman lo que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos siempre denunciaron: la manipulación de la investigación» de las autoridades encargadas de esta investigación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Agregaron que en caso de que la FGR sostenga «estas acciones pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencio que han impedido alcanzar la verdad» en la desaparición de los 43 estudiantes hace ya más de 5 años en Iguala.

Este jueves trascendió en la capital del país que las autoridades de México han pedido la colaboración de la Interpol para la emisión de una ficha roja con el objetivo de búsqueda, localización y detención del ex director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio y del ex director de la PFM, Carlos Gómez Arrieta.

Fuentes judiciales, indicaron que los dos ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) son requeridos por presuntos delitos de tortura y desaparición de personas vinculadas a la desaparición de esos 43 muchachos en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!