Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro. 20 marzo 2020.- Comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla bloquearon dos horas y media la avenida Insurgentes, para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la liberación de un vendedor de juguetes y otro hombre que fueron detenidos y golpeados por policías estatales la noche del jueves, en el estacionamiento de este lugar.
Unos 100 inconformes cerraron a las 5:30 de la tarde los cuatro carriles de la vialidad frente del mercado para presionar a las autoridades de gobierno estatal para atender sus demandas. Esta acción impidió el paso de los automovilistas y las Urvan del transporte público.
Los manifestantes portaban pancartas que se leía, “Fuera policía estatal UFES”, “Queremos la liberación de nuestros compañeros no son delincuentes”, “Nosotros somos comerciantes no delincuentes”.
El comerciante Alejandro Marino contó que la noche del jueves su compañero fue detenido por los uniformados de manera irregular y lo golpearon y hasta la tarde de este viernes no saben del paradero de él
“Cuando lo detuvieron empezaron a inventar delitos a nuestro compañero, lo conocemos a la persona por eso estamos aquí bloqueando para pedir que lo liberen, le dieron una golpiza, nos comentan que los uniformados lo trasladaron los policías estatales a un hospital para recibir atención médica”, declaró.
Comentó que una hora y media después de ese día, los uniformados detuvieron a otro hombre cerca del estacionamiento del mercado, “los policías estatales hacen sus operativos en la central de abastos y nos intimidad, parece que somos delincuentes, somos comerciantes honestos”.
Una comerciante informó que los números de patrullas estatales que se llevaron a su compañero son 384 y 005, y exigió al gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal la liberación del vendedor de juguetes y al otro hombre.
Los comerciantes informaron que no fueron liberados su compañero y la otra persona y advirtieron en caso de no hacerlo las autoridades este sábado reanudarán sus movilizaciones en la capital.
A las 8 de la noche los manifestantes se retiraron de los cuatro carriles de la avenida Insurgentes y se reanudó la circulación vial.