Texto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 24 marzo 2020.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, por la Tuberculosis (TB), 10 millones de personas enfermaron y 1.5 millones de personas perdieron la vida a causa de este padecimiento.

En el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en el 2019, reportó un registro de 21,184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Veracruz con 2 mil 224 casos, Baja California 2 mil 047, Guerrero mil 181, Tamaulipas mil 125 y Sonora mil 101.

Mientras que las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

La TB es una enfermedad infecciosa a nivel mundial, la cual afecta principalmente los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios.

De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa, pero también es curable siempre y cuando se lleve el tratamiento completo,gracias al diagnóstico y detección a tiempo, entre 2000 y 2018 se salvaron en el mundo unas 58 millones de personas.

La meta principal es que para 2030 la epidemia de Tuberculosis, sea erradicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!