Texto y Fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 26 marzo 2020.- La contingencia que se vive a nivel mundial por el Coronavirus (Covid-19) ya causó los primeros despidos «arbitrarios» de empleados de dos empresas nacionales de ropa en Chilpancingo, y al momento las autoridades municipales y estatales no han anunciado una estrategia económica frente a este problema.
Guadalupe Rendón dijo que las empresas les justifican que los despidos se deben a las «bajas ventas» que han tenido, provocada por la contingencia que se vive a nivel mundial por el Coronavirus (Covid-19).
Mirian Guadalupe Rendón, denunció este jueves que la empresa «ZOY Zolo yo», ubicada en la avenida Guerrero, a la altura de la salida del paso a desnivel, en esta ciudad capital, a través de su abogado la hizo firmar ayer su renuncia, con una liquidación de 2 mil pesos solamente, cuando lleva laborando más de nueve meses.
«Como trabajadora no merezco eso, porque es una renuncia injustificada. Ellos me hicieron que les firmara mi renuncia, que yo les traspasara en una hoja blanca donde les dijera que yo renuncio por mi voluntad. Esto no es justo compañeros», lamentó.
Cuestionó: «¿Por qué están haciendo eso? Nosotros necesitamos el trabajo. Yo soy mamá soltera, tengo dos hijos, tengo gastos. Yo rento, no tengo casa propia ¿Cómo voy a pagar eso? Exijo que me entreguen una liquidación como lo marca la ley».
Ante esta «arbitrariedad», informó, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo puesto que la empresa no está cumpliendo con el contrato que firmó por tiempo indefinido.
La empresa de ropa «Santory», la cual se encuentra a lado de «ZOY Zolo yo», también despidió este miércoles a dos de sus empleados, a quienes les liquidó con 2 mil pesos solamente, denunció la afectada.
Hasta el momento las autoridades municipales y estatales no han anunciado una estrategia económica para rescatar a la Pequeñas y Medianas Empresas en Guerrero, y evitar despidos masivos.