Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 30 marzo 2020.- Al menos 5 mil negocios familiares en todo el estado también están en riesgo de irse a la bancarrota, ante la caída de sus bajas ventas provocada por el Coronavirus (Covid-19), enfermedad que ya cobró la primera muerte en Guerrero.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Joel Moreno Temelo informó que en la entidad hay un aproximado de 10 mil unidades económicas familiares, que están sufriendo los estragos de esta contingencia.

Se entiende por unidades económicas, explicó, las misceláneas, papelerías, pequeños restaurantes, entre otros negocios de diversos giros, principalmente las de autoempleo, cuyos ingresos son utilizados para su propio sustento, indicó.

Sin embargo, advirtió de un posible quiebre del 50 por ciento de estos negocios. Es decir, de 10 mil que hay en todo el estado, 5 mil estarían al borde del colapso. «Tan sólo en Chilpancingo serían mil 800 las que estarían tronando», especificó.

El dirigente insistió en una estrategia para la reactivación económica implementada por el Gobierno Estatal y Federal, para que estos establecimientos no quiebren.

Pero hasta el momento ninguna orden de gobierno lo ha anunciando. Incluso el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores dijo que si se disparan los casos de Coronavirus, no habría ningún paquete de apoyos «que rescate la economía familiar».

De acuerdo con el informe técnico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el número de casos confirmados de Coronavirus aumentó a 10 y a 52 los sospechosos en Guerrero. Además, el Covid-19 ya cobró su primera víctima en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!