Texto: Staff

Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 31 marzo 2020.- Las Oficinas en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal y estatal para promover medidas sanitarias «concretas a fin de prevenir y contener la potencial presencia del Covid-19 en centros penitenciarios».

Lo anterior se estableció a través de un comunicado este martes, donde destacan que ante la declaración del Covid-19 como una pandemia por parte de la OMS, «se ha enfatizado la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas privadas de la libertad, las cuales suman 197 mil 516 hombres y 10 mil 827 mujeres, de acuerdo con el Informe de actividades 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estas tres instancias internacionales, destacan que en México debido «a las condiciones de reclusión y los espacios reducidos de convivencia al interior de los centros penitenciarios, las acciones para hacer frente a la pandemia se vuelven particularmente urgentes y relevantes».

Y señalaron que las tres instancias «elaboraron de manera conjunta y coordinada el cuadernillo: Estándares Especiales UNAPS Covid-19, una herramienta basada en instrumentos internacionales y buenas prácticas para apoyar a los sistemas penitenciarios en la prevención y contención de esta enfermedad».

Señalaron que ese documento fue realizado tomando como marco general los lineamientos de los “Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario (UNAPS, por sus siglas en inglés), un modelo de evaluación y certificación que busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de las personas que viven privadas de la libertad, el personal penitenciario, los infantes que viven en estos centros con sus madres y sus visitas; este modelo fue aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario el 16 de diciembre de 2019″.

Explican que este cuadernillo se compone de cuatro estándares: 1) El centro penitenciario protege y atiende a las personas privadas de la libertad contra la Covid-19. 2) El centro penitenciario protege y atiende a su personal contra la Covid-19. 3) El centro penitenciario protege a los visitantes contra la Covid-19. 4) El centro penitenciario protege a las niñas y niños contra la Covid-19.

Agregaron que esas nuevas fichas contienen prácticas específicas «en materia de salud, educación, seguridad, capacitación y suministros, con el objetivo de retardar la inserción y transmisión del virus, dar atención médica oportuna ante la enfermedad y respetar los derechos humanos de las poblaciones objetivo en todo momento».

En este contexto, la UNODC pone a disposición de los centros penitenciarios el modelo UNAPS, cuyo objetivo es fungir como una herramienta práctica para su evaluación y mejora, basada en las condiciones específicas del país.

Aseveraron que la OPS-OMS colabora con personal experto, gobiernos y asociados para ampliar los conocimientos científicos sobre este nuevo virus; además, asesora a los países sobre las medidas para proteger la salud de la población y prevenir la propagación del brote.

En tanto, la ONU-DH hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas urgentes para proteger la salud y seguridad de las personas privadas de la libertad.

En Guerrero en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tecpan, Tlapa, Chilapa, Ometepec organismos de Derechos Humanos han documentado sobre población y precarias condiciones de salud, que de acuerdo a estas tres instancias internacionales podrían ser un foco de propagación del Covid-19 y por ello el llamado al gobierno federal y estatal para atender en el ámbito de su responsabilidad esta contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!