Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 03 abril 2020.- El colectivo Wiltlán anunció la creación de una biblioteca para la zona periférica de Chilapa dedicada al cuidado ambiental, la literatura y la poesía.

En entrevista, el coordinador del Colectivo Wiltlán, Martín Dircio Chautla, dio a conocer la colecta que van a iniciar este año por medio de redes sociales y a través de la petición a organizaciones, escritores y poetas.

Mientras que la petición de apoyo al gobierno municipal estará a consideración debido a que no han brindado ni un respaldo a proyectos anteriores. “Hasta ya da pena ir a solicitar apoyo”, comentó el coordinador del proyecto.

Martín Dircio, arquitecto urbanista por la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó que el año pasado realizaron una jornada de colecta donde recibieron cuatro libros más dos tomos del Quijote de la Mancha que donó el gobierno del estado.

Los integrantes del colectivo Wiltlán han sido reconocidos a nivel estatal y nacional.

A finales de 2019, Sandy Tezoptitlán Emigdio recibió el Premio Nacional de la Juventud por su trayectoria en la promoción de los derechos humanos de la mujer, mientras que el grupo Pininos ganó el Concurso Nacional de Video por parte del Instituto Mexicano de la Juventud y el Premio Estatal de la Juventud por su trabajo comunitario a favor del cuidado ambiental.

Los premios recibidos han sido invertidos en la compra de anaqueles para la biblioteca además de que ya cuentan con el espacio que es la sala de reuniones de la colonia Los Pinos.

La colecta que iniciaría formalmente este 23 de abril fue suspendida debido a la contingencia por el Coronavirus, dijo Martín Dircio, por lo que se ha empezado a hacer el llamado a escritores, poetas, organizaciones y sociedad en general interesada en respaldar el proyecto.

La biblioteca estará dirigida a niños y jóvenes, añadió, y tendría material sobre cuidado ambiental y un repertorio de literatura y poesía y estaría de entrada dirigida a las colonias Los Pinos, Cinco de Febrero, Ampliación Los Pinos, La Muralla y el Calvario, ubicadas en la parte alta del sur de la ciudad.

“Se contactaron a personas que están dispuestos a donar y el llamado a la población es que visualicen el motivo que es crear comunidad, actividades recreativas, sanas, productivas y que se sumen a la colecta”, comentó.

“Leer es un medio muy efectivo para educarse, el mejor desde hace muchos años. Si tienen interés también van a crear interés”.

Añadió que de Chilapa han salido grandes artistas, escritores, historiadores y compositores. La cultura, dijo, es parte de su idiosincrasia.

El gestor del proyecto lamentó que en la ciudad haya desaparecido la biblioteca municipal y sus talleres de música, poesía y pintura.

Lo achacó al poco interés que tienen las autoridades que las nuevas generaciones se eduquen y cultiven y al desinterés de una parte de la sociedad actual metida de lleno a los dispositivos electrónicos de la social media.

“Hay otras formas de entretenernos. La lectura hace que trabaje mejor el cerebro, que no se canse la vista y que no se consuma mucha energía eléctrica que es parte del calentamiento global”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!