Texto: Staff

San Marcos, Gro. 03 abril 2020.- Cerca de 400 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes del municipio de San Marcos deberán cerrar sus establecimientos por disposición municipal ante la presencia de un caso de Coronavirus (Covid19) confirmado por autoridades estatales de salud.

Por disposición del cabildo que representa, Tomás Hernández Palma se acordó que únicamente comercios de “canasta básica” abrirán a la venta sus productos con un horario restringido de las primeras horas de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

No así para el resto de locatarios del mercado municipal que se encuentra en el centro de la población quienes a partir de este sábado deberán mantener cerrados sus establecimientos.

Este viernes elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Mercados y Protección Civil del municipal realizaron un recorrido por el primer cuadro de la población para informar a los vendedores de esta disposición.

El subdirector de Mercados en el municipio, César Gallegos Flores indicó que se ha invitado a los comerciantes que no tienen venta de artículos de primera necesidad se retiren y sólo se queden los de canasta básica.

Comentó que por salud y para prevenir la propagación del Covid19 se tomó la determinación de solicitar a los comerciantes cerrar la venta de productos no alimenticios en la población.

Algunos locatarios se quejaron de la baja de ventas y se quejaron de que esta medida vendrá afectar sus bolsillo y la economía familiar.

Dijeron que además de las autoridades locales se han limitado a decir “quédate en casa” pero no les ofrecen alguna alternativa por el cierre de los negocios.

“Les estamos informando que artículos que no son de primer necesidad deberán permanecer cerrados; establecimientos de comida deberán de cerrar hasta las 3 de la tarde y habrá recorridos para supervisar que así se esté haciendo”, dijo el funcionario municipal.

Algunos comerciantes propusieron que se permitiera abrir algunos días de la semana la venta porque de lo contrario se quedarían sin llevar el sustento a sus familias, sin embargo, se informó que el acuerdo es de Cabildo y está es sólo una notificación.

En un recorrido por el centro de San Marcos se pudo constatar que las ventas han bajado y se observa poca población en las calles.

En el zócalo se  instalaron  algunos recipientes con agua y jabón para que la población en tránsito pueda continuar con el lavado constate de manos.

Sin embargo, algunos locatarios del mercado se quejaron de la constante falta de agua entubada en sus colonias para atender las recomendaciones ante la contingencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!