Texto y fotografías: Staff

Ayutla, Gro. 13 abril 2020.- Desplazados de la comunidad de La Laguna del municipio de Coyuca de Catalán que se han refugiado en la comunidad de La Unión en el municipio de Ayutla de los Libres, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la atención urgente a sus necesidades ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 o coronavirus.

Una veintena de familias de esa comunidad de La Laguna salieron huyendo desde Coyuca de Catalán de la región de la Tierra Caliente en diciembre del 2021 y llegaron en calidad de refugiados a La Unión y Tepango en el municipio de Ayutla en la Costa Chica de nuestra entidad.

Este lunes acudieron a protestar afuera del palacio municipal de Ayutla, donde pudieron tener una reunión con autoridades del Concejo Municipal a quienes la dirigente de esas familias desplazadas, Mariana Díaz Pérez planteó la necesidad que sean atendidos de manera urgente por los tres niveles de gobierno.

Díaz Pérez, dijo que el gobierno federal, estatal y municipal debe de dar atención a los desplazados, «hemos vivido encerrados, no tenemos empleos, no tenemos tierras y por eso le pedimos al gobierno que voltee a vernos, es difícil vivir en cuarentena y sin recursos para sostener a nuestras familias», señaló.

Dijo que la mayoría de esas familias desplazadas se dedica al comercio informal, «ahora por esta contingencia no tenemos de donde alimentar a nuestros hijos, pedimos que nos apoyen con despensas, medicamentos, kit de limpieza, somos vendedores ambulantes, tenemos que salir a las calles a vender, la gente anda guardando el dinero y no tenemos para sostener a nuestras familias».

Informó que en esa veintena de familias son 160 personas entre niños, adultos y adultos mayores, quienes están demandando el apoyo de las autoridades, «las autoridades del Concejo nos dijeron que van a analizar la petición y que en unos días nos van a dar respuesta».

La abogada del Centro «Morelos», Teodomira Rosales Sierra dio a conocer que a esta petición se sumaron también comerciantes ambulantes y de comunidades que van a vender sus productos a la cabecera municipal, quienes le plantearon a las autoridades que les den apoyo ante la falta de ventas por esta emergencia sanitaria que mantiene a la mayoría de personas en sus viviendas.

Pidieron la entrega de una canasta básica y 500 pesos de apoyo económico para estos comerciantes y desplazados que suman más de 100 familias que dependen de esa actividad económica informal para poder sobrevivir y mantener a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!