Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.- 15 abril 2020.- Ante el aumento de casos de Covid-19 en Chilpancingo, autoridades municipales, informaron que a partir de esta fecha es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como la aplicación de gel antibacterial en todos los establecimientos comerciales.
Este miércoles, las dependencias municipales, de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil arrancaron con un operativo en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, desde donde informaron a la ciudadanía de esta nueva disposición, a fin de evitar los contagios.
Abraham Jiménez Montiel, director de Salud Municipal, señaló que al ser el mercado Central un espacio muy concurrido debe ordenarse el ingreso de los clientes, y de manera obligatoria usar cubrebocas y gel antibacterial, el cual debe ser proporcionado por los comerciantes.
La medida, dijo, se extenderá al servicio de transporte público, a quienes además de las disposiciones antes mencionadas se les impedirá llevar personas hacinadas en las urvans, situación que será vigilada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil.
El funcionario municipal expuso que ante una inminente Fase 3, Chilpancingo no tiene la capacidad para tener tantas personas internadas, ni equipo para brindar la atención médica adecuada, por lo que los esfuerzos están centrados en la prevención.
Ofelio Aguilar Carmona, secretario de Seguridad Pública Municipal, expuso que este operativo es para concientizar a las familias a quedarse en casa, a que las compras las haga un solo miembro sin exponer a los niños o adultos mayores.
Por su parte, señalaron que la subdirección de Protección Civil, continuará con los operativos de sanitización en las colonias, así como la invitación a la población a mantener la distancia, sobre todo en las filas de los bancos, donde en los últimos días se ha notado la aglomeración de personas.
El administrador del Mercado, señaló que se ha emitido una circular a todos los comerciantes, fijos, semifijos y ambulantes, donde instruyen que el gel antibacterial y el cubre bocas deben ser obligatorios.
Adelantó, que habrá sanciones para los comercios que no acaten estas disposiciones, desde multas, hasta el cierre de locales «es preferible cerrar un local o dos locales a que se cierre el mercado».