Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 17 abril 2020.- Comerciantes y personal administrativo del Mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» de Chilpancingo, desestimaron las nuevas medidas contra el Covid-19, que ayer anunció la Secretaría de Salud municipal del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.
En un recorrido realizado este viernes, los locatarios y el administrador de esa central de abastos, Antonio García Hidalgo, no habilitaron una sola entrada y salida, para evitar aglomeraciones y con ello la propagación de esa enfermedad viral.
Además no se observó un reforzamiento total en las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas entre los vendedores y clientes, pues muchos no los portaban.
La mayoría de los vendedores, tanto los que se encuentran adentro como afuera del mercado, también obviaron la medida de usar un bolsa para recibir el dinero al momento de una compra.
Aunado a ello, no se vio ningún filtro sanitario en los accesos, como sí hubo luego de la instalación del túnel sanitizante, el cual finalmente autoridades federales advirtieron que representaba riesgos para salud.
Durante el recorrido no se apreció a personal de la SSa vigilar para que se cumplieran las medidas, ni a gobernación municipal sancionar o en su caso clausurar los establecimientos, como lo dijo el titular de Salud, Abraham Jiménez Montiel.