Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.- 20 abril 2020.- Vendedores ambulantes se manifestaron en Palacio de Gobierno del Estado, y en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en demanda de apoyos sociales, ante la caída de ventas que ha dejado la cuarentena por el Covid-19.
Unas 20 personas, responsables de familia, acudieron con pancartas en mano, para buscar un acercamiento con autoridades estatales y federales, y atiendan las afectaciones que está dejando la emergencia sanitaria, económicas principalmente.
Los manifestantes, quienes acudieron de manera pacífica, señalaron que desde hace más de dos semanas que se decretaron las medidas de aislamiento, las ventas han caído de manera drástica, y ya no tienen que llevar a las mesas de sus hogares.
«Estamos muy tristes, porque ya no hay quien nos quiera comprar nuestros productos, ya hay poca gente en las calles, nos preocupa que esto ya se alargó mucho, y ya no tenemos como mantener a nuestras familias», dijo una de las vendedoras.
Hasta ahora, dijo, solo han recibido una despensa por parte de las autoridades, la cual les pasaron a dejar en su puesto, lo que definitivamente es insuficiente para todos los integrantes de su familia, y sobre todo para los días más difíciles que están por venir.
Señaló que aunque si bien las despensas son útiles, lo que requieren los comerciantes, sean fijos o semifijos, son apoyos concretos, ya sean créditos, préstamos o cualquier forma de financiamiento, que les permita reiniciar sus negocios regresando de la cuarentena.
Los vendedores ambulantes, entregaron solicitudes a un representante del Gobierno del Estado, así como a los representantes del Gobierno Federal, en espera de una respuesta, de lo contrario continuarán insistiendo en el otorgamiento de apoyos mediante movilizaciones pacíficas.