Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2020. – A partir de este martes van ser reconvertidos varios hospitales públicos del estado para atender exclusivamente casos sospechosos o positivos de Coronavirus (Covid-19), y van a estar a cargo de personal médico y de enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La medida surge luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció esta mañana el inicio de la fase tres de la pandemia tras el aceleramiento en el número de contagios.
En conferencia de prensa desde Chilapa en la que participaron también autoridades militares, el gobernador Héctor Astudillo Flores detalló que el Hospital General de esta ciudad será uno de los habilitados para enfrentar únicamente esta enfermedad viral, tras nueve años de haber sido construido y sin funcionar.
Este contará con 50 camas, 20 de las cuales serán para terapia intensiva y 30 para hospitalizados.
En su intervención, el comandante de la IX Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez dijo que las funciones administrativas y operativas de los hospitales van a estar a cargo de personal médico y de enfermería del Plan DN-III-E de la Sedena y por trabajadores de salud contratados, quienes están en proceso de adiestramiento.
En el caso de la dirección del nosocomio de Chilapa, municipio ubicado en la zona Centro del estado, será el teniente coronel José Luis Martínez Rojas quien esté al frente, dijo el mandatario.
Llamó a los guerrerenses a asumir cada quien su responsabilidad y a atender las medidas, entre ellas el quedarse en casa y guardar la sana distancia, ante el decreto de la fase tres de la pandemia.
Se atiende la Sierra
Astudillo Flores aseguró que su gobierno está atendiendo los temas de seguridad en la sierra, luego de que en los últimos días grupos armados se enfrentaran a balazos en El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, lo que dejó como saldo al menos 13 presuntos sicarios muertos, casas balaceadas y autos incendiados.