Artículo 19
Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa [D-17]
Chilapa, Gro. 22 abril 2020.- Por medio de la presente, informó a los representantes de estas organizaciones, que velan por la libertad de expresión y el derecho a la información, la obstaculización a mi trabajo en la cobertura de este martes 21 de abril en el hospital de Chilapa por parte de personal de la dirección estatal de Comunicación Social y de seguridad del gobernador, Héctor Astudillo.
A las 11: 30 de la mañana, junto al camarógrafo de una televisora local, Jesús Rojas, llegamos al nosocomio donde nos acreditamos ante personal militar que dio acceso.
No obstante, metros adelante, personal de seguridad del gobernador por ordenes de Gabriela Mondragón, asistente de la directora de Comunicación Social estatal, Erika Lührs Cortés, obstruyó el paso.
Mondragón justificó que era un “acto privado” al que no tendríamos acceso y luego que la prohibición era por medidas del gobierno federal ante la pandemia del Covid-19.
Como en visitas pasadas del gobernador a Chilapa, la trabajadora cuestionó nombre y medio al que represento.
En la explanada principal del nosocomio permanecían 20 personas de pie y sentadas y a tres metros, otros cinco personas, entre trabajadores de Comunicación del Ayuntamiento y de gobernación estatal.
A 10 metros, donde minutos después se desarrollaría la conferencia otras 20 personas entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de áreas del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Chilapa. Todos a menos de un metro de distancia
Minutos antes de iniciar la conferencia, intentamos desde afuera y sobre la carretera Chilapa-Zitlala captar panorámicas de la misma y del hospital pero de nuevo elementos de seguridad del gobierno estatal y la misma Gabriela Mondragón obstaculizaron.
Al notar el percance, el gobernador hizo la señal a este reportero de bajar y entrar con la prensa acreditada a la conferencia.
Cuando este reportero invitó al camarógrafo Jesús Rojas a entrar a la explanada del hospital para cubrir la conferencia, de nuevo Gabriela Mondragón, lo impidió diciendo que el gobernador le habría instruido ahora que nos quedáramos afuera, sobre la carretera, que se mantuvo abierta al tránsito.
“Ahí se pueden quedar sin problema” dijo la funcionaria y de nuevo interrogó a Jesús Rojas el medio informativo de procedencia y nombre. Ella desde dentro y el colega desde la vía.
Tampoco se permitió tomar fotografías ni video en la dirección donde se realizó la conferencia, acción que si realizó sin problemas un fotógrafo del gobierno del estado.
Nadie intervino ante la obstrucción y discriminación.
El 07 de septiembre de 2019 en la plaza de Zitlala, la misma funcionaria y un guarura del gobernador, echaron a este reportero del área de prensa frente al templete donde el gobernador daba su informe regional. “Te sales o te saco”, advirtió un fornido escolta armado.
En otro momento, cuando el gobernador estaba a punto de abordar su helicóptero, personal de seguridad pidió a gritos que dejara de tomar fotografías, a pesar de que me encontraba en la carretera y el mandatario y su comitiva en una cancha abierta de futbol.
Chilapa se ha convertido en una zona de silencio, anarquía y de riesgo por la lucha de bandas del crimen así como por la política de hermetismo y hostilidad del gobierno municipal, encabezado por Jesús Parra (PRI).
Las pocas personas que realizamos periodismo, acotado, lo hacemos bajo la premisa de mantener el derecho a la información y dar voz a una sociedad que trabaja a pesar de su desgracia diaria.
Por lo anterior, no se puede tolerar que funcionarios del gobierno del estado, en nuestra área de trabajo prohíban estar en actos y lugares públicos y, el colmo, nos corran hasta de las carreteras.
Solicito al gobernador del estado, Héctor Astudillo respeto a mi labor y que se garantice el derecho a la información en medio de esta crisis de inseguridad y de salud pública.
Atentamente:
Luis Daniel Nava