Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 23 de abril de 2020.- Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19, autoridades de los tres niveles de gobierno han centrado esfuerzos y apoyos en las principales ciudades, dejando a su suerte a las comunidades; reprocharon comisarios de las comunidades de Azinyahualco y Zoyatepec, Municipio de Chilpancingo.

El Comisario de Azinyahualco, Samuel Torres Salvador, convocó a asamblea para que por cuenta propia se tomaran las medidas necesarias, pues tampoco han sido informados sobre los cuidados o restricciones que se deben tomar de acuerdo a cada fase de la Pandemia.

La moción fue seguida del Comité para Vigilar y Prevenir el contagio por Covid- 19, Bernabé Torres, quien reprochó a los tres niveles de gobierno el abandono en el que tienen a las comunidades en medio de esta contingencia, y que los esfuerzos estén centrados sólo en las ciudades.

Dijo que si bien es cierto, el mayor número de contagios se centran en Acapulco y Chilpancingo, sin embargo, ahí hay familiares que pretenden regresar a los pueblos, incluso hay intensiones de algunos familiares de regresar de Estados Unidos.

Los miembros del comité, expusieron que no hay ninguna autoridad monitoreando la movilidad de de las personas en ciudad, por lo que esto pone en riesgo a las comunidades, donde también hay personas vulnerables o de alto riesgo, por lo que tuvieron que organizarse por su cuenta.

Don Bernabé, preciso que aunque en este momento en la comunidad cuentan con maíz, frijol y otros productos del campo para enfrentar los primeros meses de la contingencia, pronto los estragos de la crisis que se aproxima van a sufrirlos en esta localidad de cerca de 400 habitantes.

Si bien es cierto, podrian sobrevivir con los productos del campo, hay otras necesidades como el pago de luz, servicios de televisión satelital—indispensable para las clases a distancia–para lo cual debe haber otro tipo de ingresos.

Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a que no pasen por alto a las comunidades, que a final de cuenta son un eslabón importante en la cadena económica y productiva, mismas que abastecen los principales mercados o centrales de la entidad.

El comisario de la comunidad de Zoyatepec, donde también han prohibido el acceso a personas foráneas, pidió la ayuda del Gobierno Municipal y Estatal para que hagan llegar apoyos y hacer frente a esta cuarentena, a fin de que las familias se puedan quedar en casa.

Ambos comisarios coincidieron en que para acatar a plenitud las restricciones sanitarias, las autoridades deben garantizar el acceso a la alimentación y la salud, de lo contrario los esfuerzos aislados serían en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!