Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2020.- El comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo reveló que este jueves hubo cinco defunciones en Chilpancingo a consecuencia del Covid-19 o coronavirus, e hizo un llamado apremiante a la población a redoblar sus medidas de prevención para evitar la propagación descontrolada de esta pandemia en la capital del estado.

José Ernesto Ávalos Pardo, reveló lo anterior cuando iniciaron una jornada de concientización en la población de esta capital en la avenida Insurgentes, donde hizo llamados desesperados para pedirle a la población que respete la cuarentena y si salían que utilicen cubre bocas y extreme sus medidas de limpieza y de cuidados.

El general de división estuvo acompañado del subsecretario de Finanzas, Amando Soto Díaz quienes junto con una treintena de voluntarios recorrieron esa avenida hasta el Mercado Central donde entregaron tripticos informativos, gel antibacterial, cubre bocas y pedían a la población que se quedaran en su casa.

Los llamados de los militares, autoridades y voluntarios eran en vano, la mayoría de la gente que estaba en la calle lo tomaba a la ligera y continuaban sus actividades en esa transitada vialidad de la capital del estado que se ubica como una de las ciudades del país donde ha habido varias defunciones por el Conavid-19.

Cuando iniciaron las actividades de esta brigada, Ávalos Pardo señaló de manera tajante «ayer hubo cinco defunciones aquí en Chilpancingo, no queremos ser alarmistas, queremos que se tomen las medidas preventivas, usted cuando ande en la calle dígale ‘a ver tú ponte tu tapa bocas’ es obligatorio si anda uno en la calle, hay que ponérselo para evitar contagios; esto no es un juego, no es una simulación».

Señaló que esas brigadas de trabajo de limpieza es para evitar que haya focos de infección, «vamos a respetar la distancia, vamos a concientizar a la población, a poner gel anti bacterial, queremos la participación de todos, que se mantengan en su casa, hagan sus actividades necesarias y regresen a sus casas por favor».

Por su parte Armando Soto Díaz dijo que esa campaña es una instrucción del gobernador, Héctor Astudillo Flores y que estaban trabajando de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), «vamos a trabajar en tres aspectos: le pedimos a la población que se quede en casa, que se guarde la distancia y cuídense, esas son las tres líneas de acción a partir de hoy».

El funcionario estatal informó que se trata de una brigada de 50 jóvenes con equipo especial como guantes, cubre bocas, botas, mascarilla protectora y una ropa aislante que realizarán acciones de salud y de prevención, «están debidamente capacitados y a partir de hoy van a sanitizar en puntos donde hemos detectado aglomeración de personas».

Reveló que las patrullas de la policía del Estado, del Ejército y de la Guardia Nacional le pide a la gente que se guarde la distancia, que usaran cubre bocas, «les pedimos que lo importante en este momento es quedarse en casa, si salen por alguna necesidad vayan cubiertos, guarden la distancia y tomen sus medidas de prevención; si se cuida uno, nos cuidamos todos».

Agregó que serán seis días consecutivos de labores de esta brigada, «eso mismo se hará en todos los municipios de la zona Centro y seguramente se extenderá en otras partes del estado, hemos acordado que los municipios de la zona Centro hagan estas brigadas e invitar a las personas que se queden en casa».

Pero la mayoría de personas en la calle no tomaban en serio estas peticiones, por ejemplo a un costado donde iniciaron sus trabajos esta brigada, hay una fonda de comida, donde estaban en una mesa al menos 8 personas sin cubre bocas y se rieron de las recomendaciones que hacían militares y los brigadistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!