COMUNICADO
ACAPULCO, GRO. 24 abril 2020.- «Todos debemos de colocar nuestra conciencia y con una gran determinación volverla acción, cuidar a la familia y quedarnos en casa» , llamó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al señalar que estamos frente a un problema muy serio por la propagación del coronavirus en Guerrero que ha incrementado el número de caso hasta el 232 por ciento en los últimos 13 días respecto a los primeros 25 días desde el primer caso confirmado.
«Las últimas 24 horas el día que más han crecido los contagios y el día que más defunciones que ha habido, para que no haya confusión estamos frente a un problema muy serio. Que es lo que hay que hacer, pues que haya menos gente en las calles, en las colonias que estan en Acapulco», expresó Astudillo Flores.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los casos confirmados por coronavirus en Guerrero suman hasta este viernes un total de 170 personas confirmadas y 29 defunciones por Covid-19, por lo que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró en que es urgente bajar la movilidad de la población, es decir, menos gente en la calle y cuidar a los adultos mayores y sus familias, pues estamos frente a un problema muy serio.
Astudillo Flores, dijo que el pico de mayor contagio será entre el 8 y 10 de mayo, y parte de lo que habló con los presidentes municipales es de los filtros en los mercados, pues sigue habiendo mucha gente en los mercados, de las medidas, «hay que cerrar los negocios no esenciales, poner filtros en los mercados e intensificar el perifoneo, hay poner lonas para insistir en que se queden en casa, hay que pedirle al transporte qué disminuyan la cantidad de vehículos en la calle».
Durante la transmisión en vivo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió la colaboración y determinación de los presidentes municipales para disminuir la movilidad de las personas en la calle con acciones responsables, además, dio a conocer que se creó un fondo para ayuda de los migrantes que están muriendo en Estados Unidos como parte de lo que se ha tratato de hacer en apoyo a los paisanos migrantes.
«Lo que hemos tratado de hacer es ampliar nuestra comunicación, insistir, insistir en nuestra comunicación en que vamos nosotros a tratar de que, con nuestra insistencia y con el razonamiento que vamos a tener entre todos vamos a bajar la movilidad, yo quiero pedirles su ayuda y que tengan presente que este asunto se está tornando más serio de lo que por sí ya era», expresó Astudillo Flores.
Astudillo Flores, les pidió a las y los presidentes municipales que es altamente necesario hacer bajar la movilidad, «que sigan teniendo muy presente la orientación de que se queden en su casa, esto es muy importante que todo el mundo lo acepte y lo entienda».
«Yo sé que mi estado querido de Guerrero tiene hombres y mujeres inquietos, valientes, rebeldes pero también entienden que estamos en una emergencia mundial, que tienen que ver con una pandemia denominada coronavirus Covid-19 y que es urgente bajar la movilidad, menos gente en la calle, menos carros en la calle, menos carros en la calle y por su puesto hay que tratar de cuidar a nuestros adultos mayores, a las personas que tienen hipertensión, diabetes», dijo Astudillo Flores.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que a nivel nacional se tiene un panorama de 11 mil 633 contagios confirmados, 7 mil 588 sospechosos, negativos 39 mil 664, así como 10 mil 069 defunciones, mientras que este jueves se presentaron mil 89 nuevos casos en la curva Nacional.
En el panorama estatal se suman siete nuevos casos confirmados sumando un total de 170 casos positivos en Guerrero y asciende a 29 las personas fallecidas por coronavirus y en los casos activos por fecha de inicio de síntomas son 57 confirmados activos.
En el mapa los municipios con casos positivos son 21 municipios, además, el 89 por ciento de los casos confirmados son comunitarios y solo el 11 por ciento son importados, detalló el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, además, agregó que el personal de salud positivo son 43 trabajadores del sector salud, de los cuales, 26 son médicos, 10 enfermeras y 7 paramédicos.