*Tres negocios clausurados y tres vehículos arrastrados por tránsito por usarse como «cantinas rodantes»

Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 26 abril 2020.- Un saldo de 40 personas detenidas arrojó la primera redada ejecutada por el Gobierno Municipal de Chilpancingo la tarde noche de este sábado, con el fin de hacer respetar las medidas implementadas para la prevención de contagios por Covid-19.

Para esta primera acción, el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, advirtió por la mañana que a partir de las 19:00 horas se llevaría a cabo un «Operativo Rastrillo», y se detendría a todas las personas que se encontraran ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

A través de sus redes sociales había advertido; «AVISO. Hoy, Seguridad Pública Municipal aplicará Operativo Rastrillo con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. Toda persona tomando alcohol en vía pública irá a barandillas y pagará 800 de multa.

Desde el lunes pasado, las medidas contra establecimientos que vendían bebidas alcohólicas se habían endurecido, al cerrar prácticamente todos los «Modeloramas» y restringir al resto de las tiendas de abarrotes la venta de estas bebidas hasta las 20:00 horas.

Previo al inicio de esta redada, el alcalde insistió a la población; «Reiteramos, está en marcha el Operativo Rastrillo con el apoyo de varias instituciones. Ingerir bebidas alcohólicas en las calles está prohibido, hoy además representa un riesgo de salud pública. Evita ir a barandilla y pagar multas innecesarias. Cuídate y protege a tu familia».

La medida, generó una oleada de críticas a favor y en contra, desde quienes consideraron que al realizar detenciones masivas también se les ponía en riesgo, y otros que aplaudieron la medida, que aunque consideraron extrema, también señalaron que era necesaria.

«Y si sigue en la calle podría contagiar a 200 personas, que a su vez contagiarán a la misma cantidad en un mes, en barandillas está controlada la distancia en un espacio sanitizado. Esto es para crear conciencia de la importancia de no estar en la calle sin necesidad», respondió Gaspar Beltrán a algunos señalamientos.

El operativo, terminó cerca de la media noche, sobre lo cual el alcalde informó de un total de 40 personas detenidas, 34 hombres y 6 mujeres, que fueron llevados a Barandillas para ponerlos a disposición del Juez.

El operativo arrojó además 3 negocios clausurados por no contar con licencia comercial, 3 vehículos arrastrados por Tránsito por usarse como cantinas rodantes, y las personas trasladadas a barandilla, mimas que pagaron su multa y fueron enviadas a sus hogares.

Por otra parte, el alcalde ha adelantado que este lunes propondrá ante el cabildo la aplicación de sanciones a personas que no acaten la recomendación de quedarse en casa «Ante la fase 3, será necesario aplicar criterios de rigor para hacer efectivas las medidas de prevención y evitar la propagación del Covid-19», anunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!