*Trabaja Seder y Bomberos de la capital para cumplimiento de calendario de quemas.

Chilpancingo, Gro. 26 abril 2020.- El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Santos García, informó que a diferencia del año pasado, la cantidad de incendios y de hectáreas afectadas en Chilpancingo, ha disminuido de manera considerable. 

Aseguró que el calendario de quemas controladas, que se presentó y se puso en función el 21 de enero de este año, está siendo efectivo, ya que antes el máximo de hectáreas afectadas por un incendio rebasaban las 100, y ahora la afectación más grande ha sido de ocho hectáreas. 

El funcionario municipal, explicó que la finalidad de este calendario es destinar las quemas por región, para que el recurso humano y material se utilice de manera óptima y lograr evitar los incendios forestales.

Precisó que es la primera vez que Chilpancingo cuenta con este calendario, y que aunque al principio se planteó como un tema estratégico, ahora recomienda a otros municipios que lo utilicen. Incluso, autoridades de Guadalajara solicitaron orientación en este tipo de acciones para implementarlas en el área metropolitana de la capital jalisciense.

En el mismo tema, el director del Heróico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, Humberto Alarcón Alarcón, informó que de 24 incendios que se suscitaron el año pasado, en esta temporada solo van 19, con una afectación en el municipio de 250 hectáreas, cuando el año pasado ya rebasaba las tres mil.

El comandante Alarcón aseguró que lo que más se ha suscitado en el municipio, son incendios de interfase, en el límite de la zona urbana con el
terreno baldío al rededor de la ciudad, debido a la acumulación de basura y en casa habitación.

Por otro lado, el comisariado del ejido de Mazatlán, Pedro Castro Silverio, reconoció que sí existe un control y vigilancia de que se respeten los tiempos del calendario por parte del cuerpo de bomberos, y que además, los campesinos han recibido capacitaciones, monitoreo de quemas y asesorías, por parte de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!