Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2020.- Familiares de Francisco Pacheco Beltrán y la organización Artículo 19 alertaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) intenta dar carpetazo a las indagatorias por el crimen del periodista, ocurrido hace 4 años en esa ciudad de la zona Norte de Guerrero, sin que se tenga conocimiento de la detención de los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Este sábado 25 de abril se cumplieron cuatro años del asesinato en Taxco de Pacheco Beltrán, cuando regresaba a su hogar luego de haber ido a dejar a su hija a la Central de Autobuses, por ello la familia del periodista y Artículo 19 fijaron un posicionamiento respecto a este asesinato impune.
Artículo 19 señaló que «desde el exilio» la familia de Francisco Pacheco Beltrán denunció el «intento de la Feadle por desestimar el caso y darle carpetazo a la investigación» y abundó que Priscila Pacheco hizo esta denuncia en el marco de este cuarto aniversario del crimen.
Priscila Pacheco les informó que en marzo el Ministerio Público le notificó «vía teléfonica que no había avance en las investigaciones, ya que no arrojaban evidencias suficientes para establecer como línea de investigación sus actividades periodísticas».
Subrayaron en un comunicado que desde el inicio de las indagatorias en abril del 2016 a la familia de Pacheco Beltrán les han negado copias de la averiguación previa.
«Se nos ha revictimizado y el Ministerio Público fue omiso para atender nuestros llamado. Incluso no supimos nada del Ministerio Público por dos años, actualmente no atienden nuestras llamadas y si nos presentamos en las instalaciones, nos piden sacar cita que nunca se concreta y las escasas veces qye se ha acudido, el agente del Ministerio Público está de vacaciones o enfermo», denunció Priscila Pacheco.
Aseveró además que el Ministerio Público «quiere darle carpetazo a la investigación; en septiembre del 2019 se nos notificó que no nos darían copias del expediente, con la justificación de que esto podría limitar su capacidad de investigación, cuando claramente han dejado ver que no tienen los medios, ni el personal capacitado para cumplir con sus funciones».
Subrayaron que a cuatro años del crimen de Francisco Pacheco, «en vez de avanzar, retrocedemos en la obtención de verdad y justicia; el sistema judicial mexicano carece de credibilidad porque se encuentra podrido desde la raíz» agregaron.
Afirmaron además que desde enero del año pasado han dejado de recibir asistencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Mecanismo de Protección a Víctimas y de la propia Feadle.
Puntualizaron que en 2017 la CNDH emitió la recomendación 072 donde encontró fallas y omisiones en las investigaciones de la Feadle de la Fiscalía General de la República (FGR) por el crimen de Francisco Pacheco Beltrán, precisamente insistiendo que se indagara si el crimen tuvo que ver con su labor informativa como periodista.
Señalaron que Pacheco Beltrán desde se periódico El Foro de Taxco cubría temas de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y que en estos cuatro años «la familia ha recibido la solidaridad de reporteros, organizaciones internacionales en defensa de la libertad de expresión, así como de familiares y amigos. De las autoridades sólo han recibido portazos y silencio».
Añadieron que la familia de Pacheco Beltrán tenía la esperanza «de recibir justicia con el gobierno de la Cuarta Transformación y fu todo lo contrario, creíamos que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador obtendríamos una mejor respuesta de la Feadle y la CEAV, pero ha sido todo lo contrario y lo más grave que ahor buscan darle carpetazo a la investigación».
Finalmente insistieron que seguirán denunciando que el crimen del editor del Foro de Taxco, Francisco Pacheco Beltrán «permanece en la impunidad porque era el periodista más crítico de Taxco, su trabajo se Centro en denunciar el abuso de poder y la corrupción en la Ciudad de Taxco y en Guerrero» finalizaron.