COMUNICADO
Chilpancingo, Gro. 27 abril 2020.- En sesión extraordinaria, el cabildo de Chilpancingo, aprobó cinco propuestas para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia derivada por el COVID-19, en la capital guerrerense.
El alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, sostuvo que con la finalidad de preservar la salud de la población y de los servidores públicos municipales, en estricto apego a las políticas y planes de contingencia sanitaria que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se aprobó establecer diversas medidas para prevenir la transmisión del coronavirus.
El presidente municipal precisó que, ante cualquier decisión tomada, se respetarán los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y que, pese a las repercusiones económicas y sociales que pudieran conllevar este tipo de medidas, la determinación es fundamental para finalmente prevenir o en su caso contener un brote mayor de la enfermedad en el municipio.
Gaspar Beltrán, resaltó que entre los acuerdos se destaca que el Ayuntamiento de Chilpancingo será gestor ante el Gobierno Federal y Estatal para la reactivación de la economía municipal.
Enfatizó el acuerdo tomado para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, donde exista aglomeración de personas, así como aquellos que tengan como actividad comercial la entrega de alimentos a domicilio.
El primer edil sostuvo que como ya se había cordado, todas las actividades comerciales consideradas como «no esenciales» quedan suspendidas a partir este lunes 27 de abril, hasta que la Secretaría de Salud Federal no levante las medidas sanitarias.
Finalmente, comentó que todo el sector de actividades económicas consideradas como no esenciales que no acaten las medidas antes mencionadas, serán acreedoras a una sanción administrativa que ordena el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Celebración de Espectáculos Públicos, impuesta por la dirección de Gobernación municipal.
Ante estos acuerdos, el alcalde aseguró que lo que se pretende es cuidar y privilegiar las acciones ciudadanas que ayuden a cuidar la economía familiar, por lo que solo se aplicará la amonestación a los dueños o representantes legales de los establecimientos comerciales y clausura de los mismos, quedando exceptuada la sanción económica (multa) y el arresto.
Por último, el presidente municipal llamó a la población a llevar a cabo actividades al interior de sus hogares, velando en todo momento por la convivencia intrafamiliar y en apego estricto a las medidas preventivas indicadas por el sector salud de los tres niveles de gobierno.
Dijo que para evitar el pánico, el ayuntamiento mantiene una campaña informativa en la que se indica a la población las acciones preventivas ante el coronavirus COVID-19 e incluso cómo actuar ante un posible caso de contagio, a través de la línea telefónica de atención psicológica en coordinación con el Centro de Atención Juvenil Chilpancingo, así como reforzar las medidas higiénicas en espacios públicos y establecimientos comerciales.