Texto: Luis Daniel Nava
Zitlala, Gro; a 27 de abril de 2020.- Las peleas de tigres de Zitlala, un ritual ancestral para la petición de lluvias y buenas cosechas, se realizará este 5 de mayo sin acceso al público para prevenir el contagio del coronavirus.
Las peleas serán filmada y trasmitida por Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el Facebook del Ayuntamiento de Zitlala.
Así lo acordaron la tarde de este domingo, capitanes de los tres barrios de Zitlala (San Mateo, Cabecera y San Francisco), autoridades municipales y representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal.
Se acordó que el 5 de mayo sólo van a participar los peleadores, sus bandas de música de viento y réferis. También estarán presentes cuatro elementos de la policía comunitaria de Tlaltempanapa.
El número de peleadores de cada uno de los dos bandos será de 30 a 50. Y el transporte público dejará de dar servicio durante ese día para evitar la llegada de visitantes a esa cabecera.
Según cálculos de la autoridad municipal, participarán unas 120 personas en un área de 800 metros cuadrados.
En la explanada no se instalarán las gradas para el público y tampoco van a participar las autoridades municipales.
En las calles que dan acceso a la plaza central elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal impedirán el acceso al público.
El alcalde Rogelio Ramos, informó que en está ocasión será un ritual sin público y pidió a los visitantes y paisanos no acudir a Zitlala para evitar que la movilidad sea un factor de riesgo para el contagio del Covid-19.
“Aprovecho este medio para decirles a los paisanos que están radicando fuera de la cabecera municipal de Zitlala, pues tratar de no venir porque no se les dará acceso de entrar a esta plaza cívica», advirtió el edil.
Luego aclaró que «serán los puros actores que serían los tigres y los réferis, no vamos a tener ningún invitado especial del gobierno o de cualquier nivel de gobierno, ni el presidente municipal va a estar en la ceremonia”.