*Llama Astudillo a la población extremar precauciones y quedarse en casa
*En 16 días incrementó el 520 por ciento de mortalidad por coronavirus en Guerrero: Salud
*Suma Guerrero 210 casos positivos y 31 defunciones por coronavirus, así como 74 personas recuperadas
COMUNICADO
CHILPANCINGO, GRO. 27 abril 2020.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, alertó que vienen los días más delicados de aquí al 10 de mayo respecto a la pandemia por coronavirus, donde la población tiene que cuidarse más y cuidar a sus familias, por lo que reiteró la importancia de reducir la movilidad principalmente en mercados municipales, siguen siendo un foco delicado de posibilidad de contagios.
«En esto que podríamos ubicar como el día 60. A partir de hoy, viene lo más complicado que se ha venido anunciando, de aquí aproximadamente al 10 de mayo, vamos a tener los días más complejos, los días más difíciles, en donde hay que cuidarnos más. Nuevamente, mi llamado a todos y todas las que van al mercado, siguen siendo los mercados un delicado foco de posibilidad de contagio», afirmó Astudillo Flores.
El Gobernador Héctor Astudillo, puntualizó que «tenemos que poner, cada quien de su parte y hace falta mucho por hacer. Por eso el gobernador del estado, su paisano Héctor Astudillo les plantea ustedes ¡quédense en casa!», dijo.
Astudillo Flores, informó que se realizan campañas de sanitización y se trata de disminuir la cantidad de transporte público, además reiteró el llamado a los municipios, a los ayuntamientos, para que cada quién haga su parte.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña, Pintos, informó que en el panorama Estatal de contagios por Covid-19, se tiene un registro de 493 total de casos negativos, 41 total de casos sospechosos y 210 casos confirmados, así como 31 defunciones.
Además, se tienen 75 casos de recuperación y están 24 en ese proceso, mientras que los casos activos son 80 positivos. En este contexto, Carlos de la Peña indicó que son 25 municipios con contagio, además, señaló que los casos positivos en los últimos cinco días han aumentado 68 casos nuevos, que comparados con los primeros 25 días que eran 49.
En el Panorama Nacional, informó el Secretario de Salud que se tienen 14 mil 677 confirmados, 7 mil 612 sospechosos, 45 mil 346 negativos, 1 mil 351 defunciones, con un total de 67 mil 635 personas estudiadas y 4 mil 972 casos activos.
Carlos de la Peña, enfatizó que de las mortalidades que tenemos en Guerrero, de los 31 casos, el 84 por ciento están asociados a una comorbilidad, como la diabetes, hipertensión que son las circunstancias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades qué se tienen asociadas.
Para enfrentar la Fase 3 en Guerrero, la Secretaría de Salud tiene 141 camas dedicadas a reconversión, el IMSS 168, el ISSSTE 123, Sedena 120, Marina tiene 12, «en total tenemos 464 camas COVID-19 por parte de todo el sector, de las cuales el 12 pro ciento están ocupadas», explicó el Secretario de Salud.
El Gobernador Héctor Astudillo, subrayó que a partir del día 15 de marzo, se tenían 5 defunciones y el día 10 de abril, teníamos 6 defunciones, mientras que del 6 al 26 de abril, en 16 días creció al 520 por ciento el número de defunciones en Guerrero.
«Estamos en la Fase 3, tenemos que colaborar todos, en el Gobierno del Estado nos hemos repartido la chamba secretarios, secretarias, para darle seguimiento a todo lo que corresponde a los hospitales, a las camas COVID-19», expresó Astudillo Flores.
Y agregó, «vamos a echarle muchas ganas, como lo dije, eso es un asunto de todos, no solamente es un asunto de un Presidente Municipal o del Gobernador o del Presidente de la República, se requiere de la participación de todos, padres de familia, que los abuelitos cuiden a los hijos y que los hijos cuidemos a los abuelitos, entre todos poner nuestra parte», dijo Astudillo Flores.