Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 01 mayo 2020.- Debido a la emergencia sanitaria y la cuarentena decretada por autoridades federales para frenar los contagios por Covid-19, autoridades municipales y patronales del Ocotito, determinaron suspender todas las actividades programadas para el 03 de mayo.
Para conmemorar esta larga tradición, cada año de llevan a cabo una serie de actividades en honor a la Santa Cruz, que empiezan con un pendón el 30 de abril, seguida de por lo menos 15 días de fiesta, jaripeos, bailes y otras actividades.
En esta fecha también se instala una feria con juegos mecánicos, así como cientos de puestos de trastes, cobijas, juegos de mesa, y la tradicional enramada, fiesta en la que concurren una decena de pueblos del Valle y parte de la Sierra.
Sin embargo esta vez, a fin de acatar las disposiciones de salud federales, todas las actividades han sido suspendidas, según informa un comunicado de la Comisaría Municipal y el Centro de Salud de esta localidad.
«El Sector Salud en coordinación con el Municipio de Chilpancingo y Gobierno del Estado considerando el riesgo del Covid-19, así como el incremento de la exposición en aglomeraciones de personas ha indicado suspender las actividades que se realizaría por motivo de fiesta patronal de la Santa Cruz», dice el comunicado.
Las autoridades informaron que esta decisión es a fin de acatar las medidas preventivas en contra del contagio del Covid-19 y de esta forma disminuir el contacto personal y reducir la curva de contagios entre la población.
«Reiteramos que la Secretaría de Salud nos ha notificado del estado de la alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse en sus domicilios para evitar contagios», insisten.
A través del comunicado, las autoridades de la localidad piden acatar las medidas y la compresión a la ciudadanía «sabemos que sólo juntos y asumiendo nuestra responsabilidad saldremos de esta crisis que aqueja a nuestra nación», concluye.