Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 03 mayo 2020.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), aglutinados a la sección 32 del SUSPEG, anunciaron que interpondrán ante el Congreso local la denuncia de juicio político en contra de la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal, por actos de corrupción.
En un documento enviado a esta redacción y firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, precisaron que dicho recurso lo iniciarán en cuanto se normalicen las actividades en el Poder Legislativo, las cuales se encuentran suspendidas a causa del Coronavirus (Covid-19).
Dijeron que el juicio político no sería sólo en contra de Garzón Bernal, sino también en contra de Jazmín Nataly Genaro, sub-Directora de Administración y Finanzas; José Guadalupe Salgado Román, contralor Interno, y en contra de Alejandro Luna Vázquez, ex-titular del Departamento de Comercialización.
«Aún cuando éste último recientemente dejó de prestar sus servicios, se encuentra dentro del término de un año para la procedencia de juicio político en su contra, como así lo
consagra la Constitución Política del Estado de Guerrero», argumentaron.
De acuerdo con los trabajadores, desde la llegada de Garzón Bernal, han ingresado varias personas a la Dirección y Subdirección Administrativa de la Capach, quienes han engrosado la nómina y obtienen altos salarios, acusaron.
Indicaron que esta es la causa y el desvío de recursos -aseguran tener pruebas, mismas que van a presentar en la denuncia de juicio político-, por la que no les pagan a tiempo sus quincenas, como las dos de abril que todavía les deben, y sus prestaciones, cuyo aguinaldo debieron recibirlo en diciembre, pero les fue depositado hasta el mes pasado.
«No estamos dispuestos en seguir tolerando más actos de corrupción e impunidad de estos servidores públicos y será el Congreso del Estado quien en definitiva, previo el procedimiento y las pruebas aportadas, finalmente resuelvan sobre la procedencia o no del Juicio Político», dejaron en claro.
Los denunciantes también nunciaron que ya tienen toda la documentación para el inicio del procedimiento a huelga en la paramunicipal, al no haber mejoras laborales.
Finalmente, exigieron a la Auditoría Superior del Estado que preside Alfonso Damián Peralta, «deje de ser un elefante en blanco y omisa a sus responsabilidades» y audite a la Capach como lo hizo con Capama Acapulco.