Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 10 mayo 2020.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al gobierno federal y de los Estados a que a pesar de la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19 o coronavirus, se continúen las tareas de Búsqueda y que haya garantías de «verdad, justicia y garantía de no repetición».
Este domingo en el marco del Día de las Madres el MNDM, integrado por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica, convocó a una movilización virtual que fue un éxito.
Y emitieron un comunicado para informar que se movilizaron «a nivel mundial, madres y familiares de personas desaparecidas en México. En medio de la emergencia sanitaria, no dejaremos de sumar nuestras voces, nos pronunciamos desde cada rincón del país, para seguir exigiendo el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, verdad, justicia y garantía de no repetición».
Señalaron que el país inició una contingencia sanitaria, «a la par de estar enfrentando desde hace muchos años otra gravísima emergencia, las más de 61 mil personas desaparecidas, los más de 37 mil cuerpos sin identificar y una dinámica de desaparición que continúa cotidianamente».
Indicaron que la «priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas, por lo que la búsqueda e investigación que lleve a la localización de personas desaparecidas, debe ser declarada una actividad esencial en todo el país».
Por ello demandaron al Estado mexicano que: «se garantice una efectiva búsqueda inmediata; que la Fiscalía General de la República, en su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes y análisis de contexto y fortalezca todas las bases de datos».
También exigieron que «se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias; avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local».
Pidieron además que se presente «a la brevedad la base de datos y metodología del Registro Nacional de Personas desaparecidas; que se resuelvan ya las condiciones para el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y deben cumplirse con un enfoque de derechos humanos, con la participación real y efectiva de las familias, con enfoque diferenciado en la búsqueda, la debida coordinación interinstitucional y la disponibilidad de todos recursos necesarios».
En el comunicado, indicaron que esta crisis sanitaria «remarca los graves problemas de inequidad, desigualdad e injusticia social expresados en la violación a los derechos sociales y otros. Estamos llamadas a sumar esfuerzos para transformar esta realidad hacia la construcción de un mundo con justicia y dignidad para todas y todos, en el que no exista más la desaparición de personas».
Subrayaron que en medio de la pandemia, «nos hemos mantenido organizadas, y en este día tan significativo, nos movilizamos para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 9 años cuando las organizaciones de familiares y ONGs del norte del país, nos convocaron a marchar por la presentación de nuestros seres queridos».
Finalizaron diciendo que el «corazón de nuestra lucha ha sido la exigencia de buscar a las personas desaparecidas desde los años 60 en México y Centroamérica, y hoy desde nuestras distintas trincheras, dentro y fuera del país, caminamos de otras maneras, con los corazones en marcha alzando la voz, porque no estamos completas y la búsqueda no debe parar: ¡Hasta encontrarles!».