Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2020.- Reporteros de distintos medios de comunicación de Chilpancingo, se pronunciaron la mañana de este lunes en contra de los despidos injustificados, así como de los recortes salariales que están aplicando algunas empresas.
Un grupo de reporteros de la Delegación 17 de la Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) realizaron una parada cívica en la esquina de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa para esta manifestación.
El secretario de la Delegación 17, Luis Salvador Blancas Rayo, señaló que mientras en el país se agudiza la crisis económica por la pandemia del Covid-19, medios de Comunicación en esta entidad están aprovechando para recortar personal y bajar salarios, dejando en la vulnerabilidad a este gremio.
«En el caso del gremio periodístico de Guerrero, aparte de las agresiones que en forma sistemática sufrimos por parte de autoridades y grupos fácticos, muchos trabajadores de algunos medios de comunicación padecen descuentos a sus salarios y hay despidos fuera de la ley», insistió.
Hizo un llamado a los distintos órdenes de gobierno a que transparenten la asignación de convenios de publicidad, ya que los medios se escudan en que los recortes de sus convenios son la causa de las crisis en sus empresas.
Denunció los recientes despidos de los periodistas Juan José Contreras y Cindy Campuzano y en solidaridad con esta acción que realizó la empresa radiofónica de Capital Máxima, Federico Sariñana Valdez, también renunció; Los tres trabajadores conducían un noticiero de radio aquí en la capital del estado.
Recordaron con un minuto de aplausos a los reporteros que han perdido la vida a causa del Covid-19.
Tal es el caso del coordinador de la sección Metrópoli de La Crónica de Hoy, Alejandro Cedillo Cano; la subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, Martha Abigail Caballero Collí y el comunicador de Cuernavaca Miguel Ángel García Tapia.
El fotoperiodista de nota roja de la Ciudad de México, David Alvarado; el locutor del programa Gallito de la Radio Armando Sánchez Díaz y el operador de Master del Grupo Imagen Roberto Gutiérrez Rojas.
Jesús Guerrero, corresponsal del Periódico Reforma y director de la APEG, consideró que estos despidos, más las reducciones salariares que varias empresas han impuesto a sus reporteros vulneran aun más las condiciones de trabajo de los mismos. «En esta cobertura que hacemos sobre la pandemia del coronavirus, los reporteros sorteamos los peligros que esto implica».