Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2020.- Este fin de semana los cabildos de San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco van a sostener una reunión para determinar si inician la apertura de actividades básicas, luego de los lineamientos y semáforos que estableció el Consejo Nacional de Salud en municipios donde no ha habido ningún caso de Covid-19 o coronavirus, como es el caso de esos tres municipios indígenas de la región de la Costa Chica y la Montaña.

Inicialmente cada autoridad de esos tres municipios en mención tomaron sus propias medidas de cuarentena y de prevención para evitar la propagación del coronavirus y posteriormente establecieron en un consejo intermunicipal para la toma de decisiones.

Una de ellas fue la de establecer filtros sanitarios para evitar el ingreso de personas ajenas a esos municipios y que pudiesen llevar el coronavirus e infectar a la población de esos tres municipios; en total fueron cinco filtros que se instalaron para prevenir cualquier riesgo a lo largo de una treintena de localidades de la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Se instalaron dos filtros en San Luis Acatlán, uno en el acceso y otro en la salida de esa carretera que comunica a la Costa Chica con la Montaña; en tanto que Malinaltepec instaló tres filtros en la localidad de Santa Cruz del Rincón, San José Vista Hermosa y Lucerito.

Esta semana, Comisarios de una docena de localidades de San Luis Acatlán exigieron a sus autoridades municipales que levanten esos filtros y permitan el libre tránsito por esa vía de comunicación, porque ha encarecido los precios de la canasta básica en comunidades de alta marginación.

Este jueves el regidor del PRD de San Luis Acatlán, Miguel Flores Morales aceptó que hay inconformidad de autoridades de las comunidades «y con justa razón, hay algunos comerciantes que surten de productos de la canasta básica que han abusado en incrementar de manera abusiva los precios».

Y puso como ejemplo que una costalilla de maíz que se vendía antes de la emergencia sanitaria en 240 pesos, ahora la llevan a vender a las comunidades en 400 pesos, «es un verdadero abuso. Estamos analizando en el cabildo si el fin de semana nos reunimos con los cabildos de Iliatenco y Malinaltepec para evaluar los acuerdos que se han tomado entre las autoridades de los tres municipios».

Flores Morales, aceptó que la petición de los Comisarios es que se quiten para liberar la circulación en esa carretera estatal, «es probable que se levanten los filtros o que se flexibilicen para evitar que siga sucediendo eso de encarecer la canasta básica».

Indicó que a pesar de las quejas justificadas de los Comisarios, «hay cosas buenas y positivas, funcionaron las medidas que adoptados en los  3 municipios porque hasta el momento no hay ni un caso registrado de coronavirus; se actuó de manera temprana, quizá fuerte pero dio resultados positivos».

Miguel Flores Morales subrayó que los acuerdos que tomen será de acuerdo a las pautas que estableció el Consejo Nacional de Salud para levantar de manera paulatina algunas restricciones en municipios como San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec, donde hasta este jueves no había registro de ningún caso de coronavirus.

Dijo que de los tres municipios, San Luis Acatlán está con vecindad con Ayutla donde si hay contagios; en tanto que Iliatenco y Malinaltepec no tienen vecindad con algún municipio con contagios.

El regidor perredista dijo que se analizarán las condiciones de levantar de manera paulatina algunas restricciones, apegados a las pautas y lineamientos de las autoridades federales y estatales, «se deben tomar decisiones de manera responsable y con todos los cuidados, hablar con la población para que sean conscientes que se trata de actuar en consecuencia».

Consideró pedir a los Comisarios que las mismas comunidades «fueran responsables de vigilar que quienes surten de productos de la canasta básica no abusen y en caso que lo hagan, por ejemplo no dejarlas circular en caso que abusen de esta emergencia sanitaria».

Añadió que esos filtros sanitarios podrán relajar el tránsito de vehículos, siempre y cuando quienes circulen por esa carretera lo hagan de manera responsable y siguiendo las normas de sanidad que han indicado las autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!