Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2020.-
Representantes de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (Relades), coincidieron en que la actual pandemia por el Covid-19 o coronavirus ha provocado que la violencia en todas sus formas se genere en espacios que antes no eran visibles y que sea de manera peligrosa y donde no puede haber controles para evitarlos.
Este jueves los universitarios participaron en el conversatorio con el tema: «El estudio de las violencias ante el #COVID19, escenarios de emergencia» organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y apuntaron que se incrementaron las violencias domésticas y generaron otras como la violencia virtual en redes sociales.
En el foro el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán indicó que estos ejercicios llegan además de la comunidad universitaria compuesta por 96 mil universitarios, a la sociedad en general que se interesa en los temas que se desprenden de la pandemia por el Coronavirus.
Refirió que los universitarios «estamos viviendo una emergencia mundial, en el caso de México en la zona metropolitana estamos en el pico de la curva aunque en otros casos va más lenta».
Agregó que “tenemos un equipo multidisciplinar y nos dice que en la segunda semana de junio alcanzaremos la curva y esta será drástica si no atendemos las recomendaciones sanitarias”, informó el líder universitario.
El rector insistió a la comunidad universitaria que sigamos las recomendaciones sanitarias, ya que la única medida para salvar vidas es quedarse en casa, “y precisamente en este tema es necesario que se aborde ya que el estrés, ansiedad y preocupación genera estrés quedarse en casa.
En su intervención, el integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Espejel Espinosa refirió que la contingencia en que nos encontramos ha generado cambios de comportamiento social, político y económico y el alcance de estos cambios está por verse “la violencia en este ámbito se ha perpetuado o se ha materializado en ámbitos donde antes pasaba desapercibido”.
Describió que la violencia tiene diversas aristas de las cuales se puede realizar un ejercicio analítico con el objetivo de comprenderla, explicarla e incluso proponer políticas públicas para aminorar lo se trata de un fenómeno público multicausal y que es oportuno abordar de marcos referenciales novedosos que permitan y foementen el diálogo de distintos saberes.
Citó, por ejemplo, la violencia física que suele medirse a partir del número de homicidios dolosos y no ha presentado una reducción significativa “basta recordar que el pasado 20 de abril fue el día más violento del año con más de 100 homicidios dolosos; algo similar ocurre con la violencia hacia las mujeres en marzo reportaron más de 20 mil denuncias por violencia intrafamiliar, por ello debemos estar atentos a esta violencia que se perpetrado y exacerbado”.
Otro de los espacios donde hoy día se reproduce la violencia señaló que son las redes sociales o violencia virtual con discursos que apelan al odio y a otros sectores comerciantes ambulantes, ex dos liberados por la ley de Amnistía sin tomar en cuenta aspectos estructurales como la desigualdad.
La consultora independiente y catedrática en el Claustro Sor Juana, Evelyn Mejía Carrasco dijo que para entender y estudiar las violencias casi siempre se contrapone con la idea de la paz, “debemos construir como podemos construir un mundo si las distintas expresiones de la violencia sean menores”.
María de Lourdes Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala refirió que en estas situaciones de violencia hay muchas y nuevas manifestaciones que quizás habían permanecido escondidas y ahora son más evidentes”.
Citó que se ha observado que la violencia se está generando en los hogares con educación básica, destacó la de «dominios y fuerzas de los padres, otra sería de manifestaciones en las calles y hospitales más allá de enfermedad y defunciones, el no poder ver a sus familiares y despedirse por última vez de ellos”.
El universitario, Gabino Solano: destacó que en la UAGro se está hablando de la creación de la maestría en las violencias y procesos de paz, misma que cuenta con un fuerte respaldo institucional.
El rector concluyó el tema con el exhortó a los investigadores para que pudieran hacer un ensayo o artículo sobre violencia social, “en Guerrero se tenía el primer lugar la violencia generada por delincuencia organizada y hoy pasamos al décimo lugar, será el importante conocer que acciones se han hecho en la entidad para reducir ese tipo de violencia”.