Texto: Lidia Camarillo
Chilpancingo, Gro. 14 mayo 2020.- Debido a qué Guerrero se encuentra en semáforo rojo, por la pandemia, la Secretaria de Salud municipal, exhorto a comerciantes, no reactivar sus comercios «no esenciales» y acatar las indicaciones sanitarias federales, o serán objeto de clausura definitiva.
Ante el desacato de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, al reabrir sus locales, ya que consideraron que el cierre de establecimientos no fue «parejo», este jueves, varios comercios clasificados no esenciales de la avenida Alemán, andador Zapata, Benito Juárez decidieron abrir sus locales.
En ese sentido, el Secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, señaló que el cierre de negocios de giros no primordiales, fue indicación nacional reforzada por el gobierno del Estado con el objetivo de reducir la movilidad social, reducir el contacto físico de las personas y preservar la sana distancia entre la población, por ello conminó a los propietarios de dichos establecimientos, respetar acuerdos sanitarios o serán acreedores a sanciones económicas o cierre definitivo de comercios.
De acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, pudiera sancionar o suspender de forma inmediata al establecimiento, cuando su funcionamiento ponga en riesgo la vida o salud de usuarios, vecinos y trabajadores, o interfiera con la protección civil.