Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 18 mayo 2020.- Para evitar actos de corrupción y entrega de dinero o dádivas a profesores para aprobar el curso escolar en la Preparatoria 1 «Aarón M. Flores» de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), autoridades de esa institución emitieron un comunicado urgente en el que aclaró que está «estrictamente prohibido» citar a los estudiantes a entregar o adquirir materiales didácticos a cambio de calificaciones.
El documento se emitió después de recibir quejas de alumnos, denunciando que varios maestros los citaron para entregar o adquirir materiales didácticos a cambio de aprobar el semestre en esta emergencia sanitaria a consecuencia del Conavid-19 o coronavirus y que ha obligado a los estudiantes a recibir su instrucción en sus casas y vía Internet.
Jorge Ángeles Manzo director de esa preparatoria universitari, dio a conocer que ningún docente de la actividad complementaria tiene autorizado citar a las y los estudiantes o requerir un material para ser evaluados en este semestre en curso.
Señaló que los procesos académicos y de evaluación se realizan a través de las herramientas digitales que la administración central de la UAGro les dotó por medio de la gestión del rector, Javier Saldaña Almazán para poder tener clases virtuales por motivo de la pandemia por Covid19, “y con mayor razón ahora que nos encontramos en fase 3”.
El universitario hizo un llamado a los estudiantes para que les hagan llegar sus denuncias por medio del correo institucional prepa1@uagro.mx si son citados en algún lugar o les requieren algún material a cambio de calificaciones.
A través de redes sociales estudiantes del cuarto semestre de la prepa 1 denunciaron que profesores los han citado en el zócalo y en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la colonia Los Ángeles de esta capital para hacer entrega de trabajos y libretas para su evaluación.
Uno de los estudiantes aseguró que procederá ante el Consejo Académico para llevar su denuncia y sean las autoridades universitarias quienes determinen la sanción que amerite el profesor.
“No es justo que las autoridades de Salud estén pidiendo quedarnos en casa y los profes nos citan en la feria para que le entreguemos las tareas” dice uno de los comentarios de estudiantes.
Otro más citó que los maestros “amenazan” con reprobar si no entregamos trabajos en el zócalo – de Chilpancingo – aún y cuando muchos están en sus lugares de origen.