Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2020. -El titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó 38 nuevos casos positivos de Coronavirus (Covid-19) y cuatro fallecidos más por esta misma enfermedad en Guerrero.
Como se recordará, hasta al mediodía ayer había 856 personas infectadas, sin embargo en su informe de hoy en el que participó el gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos reportó 38 casos más, con lo que la cifra aumentó a 894, en tanto que el número de decesos pasó de 112 a 116, tras el registro de cuatro.
De acuerdo con el mapa que muestra el avance de la pandemia en Guerrero, en la entidad también hay mil 213 casos negativos, 513 total de casos sospechosos; además, indica, se han practicado 2 mil 620 estudios para SARS-CoV-2 y se reportan 449 pacientes recuperados de ese virus.
En su intervención, el mandatario estatal informó que esta mañana sostuvo una videoconferencia con algunos de sus homólogos que gobiernan estados con actividad turística, y que coincidieron en que este sector padece daños «verdaderamente grandes», a causa del Covid-19.
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que tan sólo en Acapulco, hay 220 hoteles cerrados «y una gran cantidad de guerrerenses -hombres, mujeres- que no están trabajando», por la pandemia. Por ello, anunció que implementarán una serie de acciones para su rescate.
«Es importante ratificar lo dije hace unos momentos en la comunicación con los gobernadores y secretarios de turismo del país: hay que convocarnos a una gran alianza nacional emergente por el turismo, para que entre todos saquemos adelante a este sector», dijo.
Finalmente, Astudillo Flores llamó a los guerrerenses a mantener la «sana distancia», pues acusó que se «relajó» la movilidad. «Hay mucha gente en las calles».