Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2020.- Más de 500 trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero (SSa-Gro), llevan cuatro meses con 19 días sin ser recontratados, bajo el argumento de las autoridades de que no hay presupuesto.
Una representación de alrededor de 30 afectados de diferentes regiones del Estado, realizaron una caminata en Chilpancingo hacia Palacio de Gobierno, y a las instalaciones de la SSa, donde pidieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para resolver su situación.
Nicolás Palacios Zambrano, del Distrito 02 de Vectores, expuso este sector es uno de los más nobles que realizan labores preventivas de fumigación y urbanización para combatir el mosquito transmisor del Dengue, y hoy los han dejado en la vulnerabilidad.
«Hemos quedado expuestos, no tenemos como sustentar a nuestras familias, nuestros trabajos son legítimos, llevamos desde uno a 15 años de trabajo y le pedimos al señor gobernador que atienda nuestra necesidad, estamos pidiendo de la forma correcta a través de la entrega de oficios», explicó.
Este trabajador, señaló que las versiones que reciben en el Estado y la Federación no coinciden, pues mientras la Secretaría de Salud Federal señala que el recurso para su recontratación, las autoridades locales refieren que no hay recursos y que se siguen las gestiones.
Advirtieron que de no reactivarse los contratos y los trabajos de abatización y fumigación hay un alto riesgo de que se disparen los casos de dengue en la entidad, que agudizarían la crisis sanitaria que se vive con el Covid-19.
Palacios Zambrano, adelantó que está por iniciar la temporada de lluvias cuando se incrementa la proliferación de mosquitos, y actualmente la Secretaría de Salud está llevando a cabo las labores de Vectores en apenas el 10 por ciento de lo que se hace año.