Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 20 de Mayo 2020.-  Comerciantes establecidos no esenciales bloquearon media hora la avenida  Ignacio Ramírez, frente a Palacio Municipal en la capital, para exigir a la Secretaría de Salud municipal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Guardia Nacional que los dejen realizar sus labores para llevar un sustento a sus familias, porque son afectados por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Al mediodía efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y trabajadores del municipio realizaron un operativo para el cierre de negocios en las avenidas Miguel Alemán, Juan Ruiz de Alarcón y  las calles Valerio Trujano, Cristóbal Colon, Baltazar R Leyva Mancilla y Altamirano.

A la 1 de la tarde unos 40 vendedores de accesorios de celular, zapaterías, peluquerías, salones de belleza, ropa deportiva, globos y florerías cerraron la vialidad para ser atendidos por autoridades del municipio.

La vendedora de ropa deportiva Karen Terán Sosa denunció que han sido acosados por los trabajadores de la Secretaría de Salud municipal, la Dirección de Gobernación, Cofepris y efectivos de la Guardia Nacional en los operativos en los cierres de los comercios  no esenciales y les han advertido que en caso de no hacerlo la federación los multará con 25 mil pesos.

Terán Sosa señaló que estos operativos del cierre de sus negocios afecta los ingresos económicos para llevar un sustento a sus familias, pagar la renta del local y el salario de los trabajadores, pero no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal y municipal.

Dijo que cuando comenzó la declaratoria de emergencia en marzo de manera voluntaria cerraron unos 150 negocios ubicados en la calle Miguel Alemán, Juan Ruiz de Alarcón y las calles aledañas del centro de la ciudad, pero por la crisis económica algunos reabrieron para trabajar. 

Terán Sosa exigió a los tres órdenes de gobierno que los dejen trabajar para  vender sus productos y tener ingresos económicos para sobrevivir en la crisis causada por la pandemia del coronavirus. 

Dijo que en el cierre de los negocios debe ser parejo, algunos comercios como las tiendas grandes siguen abiertos y laboran de manera normal, “es injusto que las autoridades no sean parejo, si van a cerrar los comercios que los cierren todos”.

“Los que exigimos que nos dejen trabajar, no estamos pidiendo dinero, queremos trabajar, queremos abrir nuestros negocios con las medidas de protección para tener dinero y subsistir en esta crisis de la pandemia que nos está pegando a todos”, declaró.

Al bloqueo llegaron autoridades del gobierno municipal quienes atendieron a los inconformes y se trasladaron a Palacio Municipal. Minutos después de la 1:30 de la tarde se restableció la circulación vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!