*Autoridades sólo les inyectaron paracetamol, en lugar de llevarlos a hospitales; denuncia
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 21 mayo 2020. – El dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Hernández sostuvo que hay más reclusos con síntomas del Coronavirus (Covid-19) en el Cereso de Ayutla de los Libres.
Sin embargo, denunció que las autoridades estatales sólo les inyectaron y dieron paracetamol, en lugar de llevarlos a los hospitales para evitar que su salud empeore.
Entrevistado este jueves, el activista dijo que fuentes al interior de la cárcel le informaron que una brigada de médicos ingresó al penal esta mañana y se llevaron a dos internos en una ambulancia, pero que uno falleció cuando era atendido en un hospital.
Minutos más tarde, detalló, otra unidad se llevó a otros cuatro reclusos a los diferentes nosocomios, sin embargo, le dijeron que «hay más compañeros que están infectados, pero no los han sacado: nada más fueron y les inyectaron y dieron paracetamol».
Morales Hernández reprochó el actuar de las autoridades estatales y les exigió la libertad inmediata de al menos tres presos políticos del Cereso de Ayutla, para evitar posibles contagios.
«Estamos exigiendo su salida, bajo el decreto que emitió el Consejo de Salubridad del país, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la Organización Mundial de la Salud, de que tiene que quedar libre el 80 por ciento de la población de cada penal», recordó.
Esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que son sólo cuatro reclusos del penal de Ayutla que presentaron síntomas de taquicardia, dificultad respiratoria e hipertensión, uno de los cuales perdió la vida cuando era atendido en un hospital del municipio.