Texto: Antonia Ramírez
Tlapa, Gro., 21de mayo 2020.- Pobladores de Ahuacuotzingo denunciaron la incursión violenta de elementos del Ejército en viviendas de este municipio, para buscar a personas y armas; según susurraban entre ellos.
El poblador Vidal Tejada Barranco informó por teléfono que los militares irrumpieron en su vivienda entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de este jueves. Aún no aclaraba bien y él ya se encontraba en el corral ensillando su burro para irse al campo.
Dijo que estaba en la parte trasera de la casa cuando escuchó que frente a su domicilio se estacionaron varios vehículos de manera escandalosa, lo que llamó su atención y salió del lugar para entrar y al estar cerca escuchó que su puerta se abrió con un golpe seco y aparecieron uno a uno los militares apuntando con sus armas.
Mencionó que al verlos les preguntó que buscaban porque no era la manera de entrar a una vivienda donde las personas aún dormían, sin responderle los militares que subieron al segundo piso de su casa donde estaban sus hijos y esposa durmiendo.
Contó que hablaban entre ellos diciendo que no estaba, pero vivía ahí por lo que les preguntó a quién buscaban porque su familia estaba completa, no faltaba nadie.
Tejada Barranco dijo que no recibió respuestas de qué buscaban, a quién o los motivos de la forma violenta de entrar a su vivienda sin explicarle nada.
Dijo que los militares estuvieron como media hora en su casa revisando y tirando sus pertenencias y no se llevaron nada; en tanto esto pasaba sus hijos y su esposa estaban boca abajo, en el suelo.
Agregó que los militares encontraron un rifle que tiene descompuesto tomándolo del lugar en que estaba y al final lo dejaron tirado.
Don Vidal es productor de maíz y frijol y hace quesos en la comunidad, por lo que pidió respeto al gobierno y a su Ejército por las formas de llegar a los domicilios de las familias que tienen un trabajo honesto.
Remarcó que no está de acuerdo en la forma y que si van a realizar cateos u operativos los hagan en horas del día y avisen a las autoridades de la comunidad para que la población no se asuste.
Mencionó que los militares se retiraron de la comunidad como a las 11:00 de la mañana donde ya se percataron que al menos anduvieron cuatro patrullas con nueve integrantes cada una en que los “guachos iban encapuchados”.
En la cabecera entraron a cuatro viviendas y en la comunidad cercana de Santa Rosa a dos.