Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo 2020.- Al menos seis fondas de comida del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, cerraron sus puertas por una semana debido a las bajas ventas por la crisis de la pandemia del Covid-19.

En un recorrido en la nave de fondas, los negocios de comidas bajaron sus cortinas, mientras que las vendedoras de antojitos mexicanos, chivo, birria de res, jugos, licuados y tortas realizaban sus labores de manera normal.

La vendedora de gorditas y tacos María comentó que a partir de este domingo las fondas de comida no abrieron por las bajas ventas que ha causado la contingencia del coronavirus.

Dijo que la decisión la tomaron las encargadas de los negocios de alimento, luego de que el viernes las autoridades del municipio, efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales, cerraron los negocios no esenciales dentro del mercado, situación por la que ya no acuden clientes.

“Las dueñas de las fondas cerraron por una semana, por lo mismo que no hay ventas, no tiene dinero para comprar sus productos, para hacer la comida, pagar la renta y el salario de las trabajadoras, ahora nos dio en la torre más porque la gente ya no viene al mercado, porque cerraron los negocios de florería, ropa, guaraches, zapaterías, productos de belleza y accesorios de celulares y eso daba vida al mercado”, declaró.

Agregó que a partir del 1 de junio reabrirán los negocios de comida en el mercado, “según el gobierno federal dicen que ya se van a normalizar las actividades, esperemos que así sea”.

Señaló que, en su caso no puede dejar de vender sus gorditas, picaditas y tacos en su local porque no tiene un salario fijo y se sustenta con lo que vende de sus productos y agregó que por el problema de salud ha bajado sus ventas un 90 por ciento.

Por su parte la vendedora de antojitos mexicanos, Lourdes informó que continuará vendiendo sus productos en el mercado hasta que las autoridades de gobierno les permitan, por lo que pidió al gobierno federal, estatal y municipal, les otorguen despensas para poder llevar un sustento a sus familias.

Poca movilidad de personas en el mercado

Por otra parte, esta mañana hubo poca movilidad de personas dentro del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, debido al cierre de los negocios no esenciales como florerías, ropa, calzado, mochilas, productos de belleza, discos y accesorios de celulares.

Mientras que la calle 21 de Marzo y las vialidades aledañas se constató la aglomeración de ciudadanos, sin aplicar la sana distancia y la mayoría no portaba cubrebocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!