Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2020.-La economía en Guerrero y en el país se encuentra en la ruta del desastre, a consecuencia de la parálisis obligada por la pandemia del Covid-19, y deberá implementarse un plan para la recuperación a nivel nacional, alertó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En entrevista concedida al conductor del programa «Shot mañanero», Nacho Lozano, de Grupo Imagen, el mandatario estatal, en este tema de la pandemia, Astudillo Flores expresó que debemos acostumbrarnos a vivir con ella, porque no es algo que vaya a desaparecer en dos o tres meses y tendremos que ir adaptándonos tanto en materia de salud, como materia económica»ñ.
«La ruta económica, el rumbo en que va, es un rumbo de desastre, entonces tenemos que pensar que vamos a hacer, porque así como tenemos enfermos, contagiados y fallecidos en todo México no nos vayamos a quedar en un desempleo casi total», dijo.
Señaló que el golpe económico que ha recibido el Estado de Guerrero es de grandes dimensiones, sobre todo en materia turística uno de los pilares de la economía en la entidad, donde el desempleo ha golpeado a los prestadores de servicios y vendedores de playa.
«Algunos hablan de que el Producto Interno Bruto (PIB) va quedar en -8, otros que en -12, y unos de plano ya lo dan en cifras verdaderamente altas que sorprenden y llaman la atención», indicó.
Es por eso que dijo, debe implementarse un plan a nivel nacional con la colaboración de todos los estados, porque ante esta situación no se pueden implementar medidas por municipio o por estados y evitar una crisis mayor, como se está pintando.
En esta entrevista, el gobernador, también se refirió a la ocupación hospitalaria en la entidad por pacientes contagiados por Covid-19, sobre lo cual dijo que a pesar de los problemas aún hay disponibilidad de camas, pero también hay desinformación en cuanto al tema.
Como también lo informaron autoridades federales, indicó que Guerrero enfrenta su semana más crítica de contagios, mientras que la cifra de fallecidos es de 172 personas «son momentos complicados, donde los que no están controlando hospitales hacen declaraciones».