Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; a 28 de mayo de 2020.- Maestros de la unidad académica en Chilapa de la Universidad Tecnológica (UT) denunciaron que rectoría está expidiendo recibos de 2015 pero con sobresueldo y exigieron que se les pague esas diferencias.

Los recibos son cuatro meses de sueldo de 2015 de más de 200 trabajadores;  en cada caso con 7 mil pesos más del sueldo que recibieron en su momento.
 
En un comunicado, 32 trabajadores de la Unidad Académica de la UT en Chilapa, agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), informaron que desde que se fundó la universidad en 2003 a la fecha, la base trabajadora no cuenta con seguridad completa porque ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están cotizando con tarifas muy bajas.
 
Por este motivo, los trabajadores de la UT en Chilapa han suspendido sus actividades virtuales desde el pasado cuatro de mayo, en el inicio del cuatrimestre .
 
De acuerdo a un comprobante fiscal de la Universidad Tecnológica donde su salario base de cotización de un profesor de asignatura es de 452 pesos con 27 centavos, mientras que en una constancia de cotización del IMSS el sueldo base del mismo trabajador aparece con la cantidad de 150 pesos.
 
En este caso, la universidad no está reportando al IMSS, poco más de 302 pesos.
 
La exigencia de los trabajadores es que el rector de la UT, Raymundo Luis Arroyo Delgado, regularice de manera total ante el IMSS su salario base de cotización y no continúe, dicen, violentando el derecho a la seguridad social de los 210 trabajadores de la universidad.
 
También le piden aclarar el motivo de emitir en marzo del presente año y sin el consentimiento de los trabajadores, recibos del año 2015 que ya se pagaron en su momento pero con una cantidad menor a la registrada ahora.
 
“Corresponden a recibos de nómina de febrero, marzo, abril y mayo del ejercicio 2015 primera y segunda quincena cada uno y está perjudicando a todos los trabajadores y a los inscritos en más de dos regímenes fiscales, ya que en nuestra declaración de 2020 se tendrá que pagar por la acumulación de ingresos de las actividades correspondientes. Por lo anterior se exige de manera inmediata a rectoría que pague las diferencias”.
 
Ejemplificaron el caso de una maestra que en la primera quincena de abril de 2015 recibió la cantidad de 4 mil 903 y en su recibo nuevo, emitido en marzo del 2020, la UT le reporta una cantidad pagada de 5 mil 789 pesos, una diferencia de 886 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!