Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 28 de mayo de 2020.- El alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, pidió a los pobladores de las comunidades no acudir a la cabecera municipal porque es donde está el centro de contagio de Covid-19.
Y adelantó que si siete casos sospechosos dan positivo la cifra se incrementará a 22 casos de contagio.
No obstante, la ciudad es el centro de comercio, abasto y lugar para recoger remesas diario de cientos de habitantes de comunidades de Chilapa y municipios vecinos.
Ayer por la mañana, el alcalde Jesús Parra García del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió como invitado, pero como habitualmente lo hace acompañado de unas 30 personas, entre funcionarios, fotógrafo y camarógrafo, asistentes, un regidor de su partido, policías y escolta personal, a la entrega de despensas por parte de autoridades educativas a directores de escuelas de tiempo completo de localidades de los municipios de La Montaña baja.
En su participación, el edil pidió a los directores y maestros llevar su mensaje a los padres de familia de sus escuelas acerca de la situación en Chilapa de la pandemia por el coronavirus.
Informó que tan sólo en la presente semana se presentaron cuatro nuevos casos positivos con los que hay un total de 15 contagios además de seis personas muertas a causa del Covid.
Jesús Parra pidió a los asistentes hablar con los padres de familia cuando acudieran a sus centros de trabajo a dejar las despensas del programa de escuelas de calidad de tiempo completo.
“Y que les digan que si no tienen nada que venir hacer a Chilapa pues que no vengan, lo menos posible vengan», dijo el edil priista.
“Insisto, si no tienen nada que venir hacer a Chilapa, no lo hagan, porque el contagio está en la cabecera, se han presentado dos casos en dos comunidades, omito el nombre, pero son casos muy aislados, las personas que llegaron venían del norte pero inmediatamente fueron atendidas”.
Agregó que también hay siete casos sospechosos en espera de los resultados de estudios y que en caso de dar positivo la cifra se incrementará a 22.
Enlistó las acciones para evitar contagio en la cabecera como la sanitización de bases de transporte público, el cierre de espacios públicos, del tianguis artesanal y foráneo y de negocios no esenciales.
Y reprochó que la ciudadanía no acate las disposiciones y que en el mercado nuevo los comerciantes y clientes se resistan a usar cubreboca y gel antibacterial.
En el último conteo de población en 2010, el municipio de Chilapa tenía una población de 121 mil habitantes, es decir, que hay una persona infectada por cada 10 mil.