*»La encomienda del Presidente López Obrador es todo el apoyo a Guerrero»: Bárcena
*Suman mil 583 casos confirmados y 218 defunciones por Covid-19 en Guerrero
COMUNICADO
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.- Luego de superar el contagio por Covid-19, la jafa de enfermeras del Hospital General de Iguala, Leonor Barrera Álamo, llamó a los guerrerenses, «yo les pido que se queden en casa por favor, es una manera de evitar el contagio a terceras personas, si yo no lo hubiese hecho, cuánta gente hubiese infectado y a mi propia familia».
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, al visitara Unidad Covid de Iguala, con 40 camas reconvertidas, fue acompañado por la jefa de enfermeras que compartió su experiencia, así como por la enlace con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Bárcena Molina y alcaldes de la Zona Norte del estado y alcaldes de la zona Norte del estado.
La nueva Unidad Covid de Iguala, gestionada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores,
aportación de la Federación, los ayuntamientos de Iguala, Cocula, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como de la sociedad civil y de la empresa Minera Media Luna.
Desde la Unidad Covid-19 en Iguala, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró el llamado a la población de quedarse en casa y no relajarse ante los tiempos más difíciles de la contingencia sanitaria del Covid-19 en Guerrero qué cuenta con 40 camas en total, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de terapia intermedia, además, tiene 40 monitores, equipos de Rayos X, 10 aspiradores e insumos y ambulancia y que entrará en operación el próximo lunes.
«Estamos en la Unidad Covid-19 en Iguala, estas instalaciones se hicieron con la colaboración de la sociedad civil, por supuesto, es una muy buena iniciativa del presidente municipal Antonio Jaimes, con la colaboración del presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra y también con el ayuntamiento de Cocula, ayuntamiento de Copalillo, ayuntamiento de Huitzuco y por supuesto el de Tepecoacuilco», destacó Astudillo Flores.
Además, el Ejecutivo Estatal, reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal, para que, en una labor de conjunto con el Estado se amplíe la disponibilidad de camas Covid, así como la entrega de los primeros 35 ventiladores través del INSABI y adelantó que recibirán otros 10 ventiladores más, a través de la enlace del Gobierno Federal, Rocío Bárcena Molina con quien se tramitan 10 ventiladores más.
Bárcena Molina, expresó que la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador es todo el apoyo a Guerrero y reconoció el esfuerzo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, así como al DIF Estatal para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
«Quiero decirle a los habitantes de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, y de los 81 municipios qué el Gobierno Federal va apoyar en todo lo que se requiera y que reconcoemos el gran esfuerzo que ha hecho el Gobernador Héctor Astudillo porque trabajando juntos es la única manera de salir adelante», dijo la funcionaria Federal.
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que la evolución que ha tenido el Covid-19 a nivel nacional, registra 3 mil 463 casos nuevos, mientras que en el Estado, son ya 54 los municipios con casos positivos y solo dos se mantienen sin contagios y sin vecindad de contagios.
De la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se suman 120 casos más para tener un total de mil 583 nuevos casos acumulados y 218 defunciones en el Estado, de los cuales, menores de 25 años son 76 casos, con 3 defunciones, uno de ellos un menor de un año en Iguala.
En la ocupación hospitalaria, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que, con 285 camas ocupadas, corresponde al 51 por ciento de ocupación y 49 por ciento de disponibilidad del total de camas reconvertidas. En el caso de Acapulco, de tener 20 camas Covid, se incrementó el número a 77 espacios de hospitalización, donde se tiene una ocupación de 54.5 por ciento.
En Iguala, dijo De la Peña, se tiene en el hospital general 24 camas disponibles para Covid, de las cuales están ocupadas 5, es decir, el 20.8 por ciento, mientras que en Chilpancingo son 36 camas Covid, 35 ocupadas, con un 97.2 por ciento y en el Hospital de Renacimiento en Acapulco se aumentó a 30 camas, con una disponibilidad del 50 por ciento.
Durante la transmisión, Leonor Barrera Álamo, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Iguala, compartió su expericia de cómo superó al Covid-19 luego de ser infectada y mantener la cuarentena con las medidas sanitarias recomendadas y el tratamiento médico, por lo que exhortó a la población quedarse en casa para no poner en riesgo su vida y la de su familia.
«Como personal de Salud nos da mucha tristeza ver tanta gente que llega al Hospital con esa desesperación de no poder respirar, con la desesperación de querer sanar, de pedir apoyo y por su puesto el personal de Salud para esto estamos, y estamos en la batalla, desde el momento que me dijeron que era posible que tuviera Covid-19, desde ese momento me quedé en casa, yo les invito a que todos en Iguala nos queremos en casa y así no hay manera de contagiar a otras personas», expresó la enfermera Leonor Barrera.
Estuvieron presentes el Alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, el Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, los alcaldes de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena y de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo, de Copalillo, Julián Castro Santos, así como Alfredo Philips Olmedo de minera Media Luna.