Texto: J. Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro; 29 de mayo de 2020.- Familias enteras que se dedican a la separación de desechos sólidos en el municipio, corren de forma latente el riesgo de contagiarse, no sólo de Covid-19, sino también de otras enfermedades que se pueden trasmitir al entrar en contacto directo con la basura.
La señora Barcelica Saldaña Luciano, comentó que en ese lugar no han resultado personas con la enfermedad del nuevo coronavirus, pero sí existe el riesgo porque llega todo tipo de basura doméstica, entre ésta muchos cubrebocas y jeringas que se supone son utilizadas en las clínicas, guantes y demás insumos que pueden contagiar de covid19.
Hay quienes sí utilizan los medios de prevención como guantes y tapabocas; también al separar los desechos lo hacen con cuidado para no lastimarse y esto de alguna manera les ayuda, dijo la entrevistada.
Agregó que les dan pláticas para prevenir enfermedades, pero el riesgo es latente porque trabajan con los desechos de la ciudad y en su caso lo hace con mucho cuidado para no enfermarse.
Dijo también que las autoridades no los han visitado para preguntarles sobre sus necesitadas de salud, «nomás cuando anduvo en campaña el ahora alcalde, Jorge Sánchez Allec, fue cuando se dignó a visitarnos porque necesitaba los votos para poder llegar a la presidencia municipal» de ahí a la fecha nunca más los ha visitado para ofrecerles algún tipo de ayuda o beneficio, dijo la entrevistada.