*Llega Guerrero a mil 829 casos positivos y 252 defunciones por Covid-19, 184 casos confirmados más que ayer: Salud Estatal
*Proyecta Gobernador Astudillo y Sedatu creación de 10 mil empleos en Iguala y Chilpancingo por intervenciones y obras sociales y urbanas
COMUNICADO
ACAPULCO, GRO. 30 mayo 2020.- «Mientras no hagamos más cosas por evitar el contagio, va a ser más complicado regresar a la normalidad», advirtió el Gobernador Héctor Astudillo Flores al reiterar que Guerrero prolongará 15 días más el confinamiento y la sana distancia, mientras que las actividades de la minería y construcción se reactivarán bajo los protocolos sanitarios establecidos por la Federación.
«La insistencia sigue siendo en que para nosotros no va a haber la terminación y que se terminó la sana distancia ni el quédate en casa, va a continuar. Vamos a tener 15 días más, nuestro semáforo está en rojo y mientras no hagamos más cosas por evitar el contagio va a ser más complicado regresar a la normalidad, el llamado del gobernador de su amigo de su paisano es que se cuiden que se queden en casa 15 días más», puntualizó Astudillo Flores.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que este lunes, solamente se reactivará las actividades la minería y la construcción con medidas sanitarias, por lo que llamó a la población extremar sus medidas de prevenciones ante el incremento de contagios en las últimas horas y días.
En la ruta de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución del Covid-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se incrementaron en Guerrero 55 muncipios con contagios, sumando mil 829 total de casos confirmados, 184 casos más en los últimos registros, de los cuales 122 casos ha sido en Acapulco, así como un total de 252 defunciones.
De la Peña Pintos, detalló que el comportamiento del aumento de casos positivos es del 11 por ciento, respecto al día anterior al número de casos, con una tasa de incidencia de 18 por ciento, ocupando el lugar 8 de la tabla Nacional por número de casos.
El Secretario de Salud, indicó que de las 568 camas Covid en el Estado se tienen ocupadas 288 ocupadas lo que representa el 51.2 por ciento. Además, dijo que en la necesidad de expansión de camas requiere de recursos humanos, insumos, medicamentos y ventiladores, en esto la Federación ha sido muy solidaria en la coordinación que el Gobernador Héctor Astudillo Flores tiene con el Gobierno Federal.
En la ocupación de camas, De la Peña Pintos, detalló que Iguala registra 20.8 por ciento, Chilpancingo el 80.6 por ciento, el Hospital General de Acapulco con el 49.4 por ciento, Renacimiento el 66.7 por ciento y Taxco el 64 por ciento, mientras que en Coyuca de Catalán se fortalece el recurso humano ante el incremento en el número de casos positivos lo que permitirá una expansión en el número de camas cuando se requiera.
En la transmisión en vivo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, el arquitecto Román Meyer Falcón para revisar los avances de la remodelación del Parque Papagayo y otras acciones que se realizarán en Iguala y Chilpancingo como parte del Programa de Mejoramiento Urbano qué implementó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Guerrero.
«Expresarle nuestor agradecimiento y reconocimiento al señor Presidente de la República por todas las obras que se han hecho en Acapulco y las que se van anunciar. Hemos sostenido una reunión de aproximadamente una hora con el señor secretario Roman Meyer y pronto estaremos con el tanto en Chilpancingo como en Iguala», dijo Astudillo Flores.
Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, puntualizó que se entregó parte del proyecto al Gobierno del Estado en la segunda etapa que le corresponde en este proyecto conjunto con montos similares de inyeccion de recursos para mejorar las instalaciones del Parque Papagayo.
El.titular de SEDATU, expuso que en Guerrero se realizará un conjunto de intervenciones de carácter urbano, acciones de mejoramiento, ampliación de vivienda, tanto en Iguala como Chilpancingo con una doble función de atender y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias mas marginadas dentro de Iguala y Chilpancingo y al mismo tiempo la reactivación económica, en estos momentos tan difíciles de la pandemia para reactivar la economía.
Meyer Falcón, agregó que, uno de los grandes beneficios de la obra pública es que requiere de mucha mano de obra por lo cual el Presidente Andrés Manuel López, tomó el Programa de Mejoramiento Urbano como un mecanismo anticiclico en estos momentos tan difíciles de la pandemia para reactivar la economía local, por lo que se espera que estas intervenciones pueden detonar alrededor de 10 mil empleos.
«Nuestro reconocimiento por el trabajo que se está haciendo en el Parque Papagayo que está quedando muy bonito y que estamos calculando que en seis meses pudiera estar terminado este proyecto tan importante para Acapulco que se está haciendo en el Parque Papagayo», expresó Astudillo Flores.