Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 01 junio 2020.- Los pueblos Originarios deben ser consultados por los tres niveles de gobierno  en las toma de decisiones, de garantizar su acceso a salud y agua potable en esta pandemia por el Covid-19 o coronavirus, considero el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas, quien hizo esta serie de recomendaciones este lunes.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) organizó este lunes el conversatorio vía redes sociales llamado: «Los Pueblos Originarios ante la pandemia del Covid-19 y las Políticas de Inclusión Social», en donde la representante de los Pueblos Indígenas ante la ONU, Irma Pineda dio a conocer los instrumentos de la Organización  para la atención a los Pueblos Originarios frente al coronavirus.

Irma Pineda, dijo que hoy los pueblos Originarios, que a pesar que vivimos en un nuevo siglo siguen padeciendo un acceso deficiente de la atención sanitaria “donde a veces no existe ni siquiera el acceso a un Centro de Salud para atención médica y sanitaria”.

Otros pueblos no tienen acceso a agua, el caso más reciente es el de Ayutla en Oaxaca, “donde los compañeros llevan más de un año sin acceso al agua potable; tampoco tienen acceso a jabones y algo que parece muy básico pero que los pueblos originarios no tienen acceso”.

Dijo que además los indígenas se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación que inhiben su acceso a espacios sanitarios “por no hablar la lengua, por no tener una atención con pertinencia social con respeto a sus usos y costumbres”.

El estilo de vida comunitario implica el estar agrupándose en grandes grupos, “y el Covid19 nos está obligando a aba donar estas creencias o ceremonias; los indígenas habitan viviendas que son compartidas por familias en las que algunos deben de trasladarse por alimentos y corre el riesgo de contagiar a quienes son parte de grupos vulnerables como adultos mayores», aseveró.

Algunas recomendaciones que se están haciendo a las autoridades es que en cualquier decisión que se tome incluyan a las autoridades tradicionales indígenas y lo que se diga sea con la inclusión de los pueblos originarios, que no se excluya a las mujeres.

El respeto a las decisiones de los pueblos indígenas como el cierre de sus límites carreteros que han emprendido para tratar de protegerse.

La representante de la ONU además recomendó a las autoridades que los mensajes de medidas de higiene y salud sean en diálogos con lenguas indígenas.
Destacó que es necesario que pos pueblos tengan acceso al agua durante esta pandemia y tener certeza en el número de casos de COVID-19 dentro de los pueblos indígenas.

Y habló de la violencia a las mujeres y su incremento en esta pandemia.
El llamado recurrente a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal es que se designen más recursos para atender a la población indígena, que se garantice el acceso a la educación.

El Secretario estatal de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benítez aseguró que quienes forman parte del Consejo Estatal de Salud que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores y desde que se declaró en sesión permanente se ha tomado acciones preventivas encaminadas a evitar la propagación del virus.

Dijo que de acuerdo al INEGI 2015 el 33.9 por ciento son indígenas y más del 6 por ciento de la población son Afromexicanos y en Guerrero el  15.5 por ciento de la población es hablante de una lengua indígena.

Aseguró que a través del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal se está atendido a población indígena y a través de la transversalidad de las 20 diferentes dependencias estatales se destinan cada año más de mil millones de pesos para los pueblos indígenas, “a través de un trabajo en equipo y cada dependencia destina parte de su presupuesto a los pueblos originarios”.

En las actividades para el Covid19 sostuvo que las tres delegaciones regionales ubicadas en Tlapa, Chilapa y Ometepec trabajan de manera conjunta con las coordinaciones de salud.

Y se han hecho sanitizaciones a espacios públicos y casas se jornaleros que existen en estos tres puntos “se están sanitizando hasta dos veces por semana y se hacen visitas a las regiones.

El funcionario reconoció que existe un porcentaje de  indígenas que han fallecido en Nueva York, Estado Unidos a los que el gobernador ofreció un apoyo de mil dólares a sus deudos, “estamos inmersos en la atención a las poblaciones; nos preocupa mucho el transporte en las comunidades y hemos estado entregado kits de limpieza”.

En su mensaje, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán sostuvo que “en los últimos años estamos haciendo historia al incrementar considerablemente el número de indígenas en las escuelas”.

En este sentido, señaló que en los últimos 10 años se ha incrementado y ampliado la matrícula de la población indígena en las escuelas, “en la Facultad de Medicina había 5 hoy hay más de 150 y tenemos una casa de para estudiantes en materias de la Salud”.

Agregó que la UAGro tiene programas para los estudiantes indígenas especialmente como el envío de alumnas a MCgill en Canadá y Albuquerque en Nuevo México.

En el conversatorio participaron algunos otros universitarios conocedores del tema de los derechos indígenas como Martín Tonalmeyotl, poeta, docente y traductor; José Oscar Luna Tolentino, Coordinadora de la licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Bladimir Sierra Remigio del departamento de Multiculturalidad de la UAGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!