Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 01 junio 2020.- La mañana de este lunes, al menos 60 integrantes de seguridad pública y la Secretaría de Salud municipal, realizaron un operativo en el mercado Baltazar R. Leyva con la finalidad de concientizar y recordar que aún no pueden reactivarse los negocios no esenciales, por la permanencia del «Semáforo en Rojo».
El secretario de Salud municipal, Abraham Jimenez Montiel, dijo que pese a que se informó que el día primero de junio se reactivarían algunas actividades comerciales en Guerrero, ante la emergencia en que se encuentra el estado, que continúa en alerta máxima, no se puede autorizar la apertura de negocios debido a que las cifras por contagio y defunciones siguen aumentando.
El operativo fue encabezado por el ayuntemiento de Chilpancingo, la Guardia Nacional, Cofepris, la policía municipal y estatal.
Jiménez Montiel dijo que «Se está haciendo un recorrido para invitar a cerrar los negocios no escenciales y disminuyamos la movilidad social porque está complicado» y agregó que no multarán, ni clausurarán negocios «sólo se trata de concientizar a la gente de la contingencia sanitaria, ya si las autoridades estatales o federales como Cofepris o Copriseg deciden entrar en lo propio, ellos decidirán que hacer, son quienes pueden proceder», finalizó.