Texto: Bernardo Torres
Fotografía: Josué Miranda
Chilpancingo, Gro., 01 de junio de 20202.- unos 40 trabajadores de la empresa constructora de servicios de minería «Komatsu», fueron despedidos por exigir un bono de riesgo, al ser obligados a regresar a laborar en una de las minas de la empresa Torex Gold o Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.
Este grupo de trabajadores fueron notificados para presentarse a laborar el día 19 de marzo, aunque no estaba autorizada por ninguna instancia de gobierno, el compromiso era por 10 días, pero luego les dijeron que debían quedarse 10 días más, motivo por el que inició su inconformidad.
Luego de realizar esa exigencia, dijo, les fue notificado a través de los guardias de seguridad privada que ya no formaban parte de la base trabajadora y les fueron retiradas sus credenciales de acceso a las instalaciones de la empresa.
Pasadas al menos 48 horas, los trabajadores desconocen su situación laboral y legal, pues les impusieron un horario de trabajo de 20 por 10, y a raíz de su inconformidad fueron despedidos y es lo que reclaman a la empresa contratista, que una de dos o les aclare sus horarios o los liquide de acuerdo a la ley.
Los trabajadores reclaman que algunos llevan entre tres y cinco años trabajando para esta constructora y prestadora de servicios mineros, por lo que deben ser al menos liquidados conforme a la ley, mismos que brindaban servicios de mecánica y mantenimiento de maquinaria.