Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 02 junio 2020.- El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz Sandoval dijo que es «alentador» saber que hay un compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador para resolver este caso y llevar ante la justicia a los responsables de esta desaparición forzada.

Coincidió con López Obrador de que en el caso de esta desaparición forzada de esos estudiantes hay un «pacto de silencio, una complicidad colectiva», pero, para los padres de esos 43 muchachos «es importante y recibimos con agrado, con aliento el interés del presidente de llegar a la verdad y justicia, es el compromiso que hizo y esperamos que se cumpla muy pronto», aseveró.

Y se refirió a lo que anunció este martes desde Yucatán el presidente, que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido órdenes de aprehensión contra funcionarios del sexenio anterior en la Procuraduría General de la República (PGR), por su mala actuación en las investigaciones.

Felipe de la Cruz recordó que desde marzo un juez control del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México obsequió una orden de búsqueda y detención contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, por el que el gobierno de México ha pedido ayuda a la Interpol para lograr ese objetivo.

Que el 17 de marzo en las propias instalaciones de la FGR se dio cumplimiento a otra orden de aprehensión contra el ex agente de la AIC, Ezequiel Peña Cerda a quien se le acusa de haber cometido tortura contra uno de los presuntos implicados en la desaparición de esos 43 muchachos.

«Será verdaderamente importante que se logre la detención de Tomás Zerón de Lucio, quien consideramos es el principal orquestador de la mal llamada verdad histórica que manipuló las investigaciones y ha provocado que pasen más de 5 años sin tener avances sustanciales en las investigaciones; seguramente cuando se detenga podrá decir quiénes más tengan responsabilidad en el mal manejo del expediente», aseveró el vocero de los padres de los muchachos desaparecidos.

También se refirió a la labor que tendrá en la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), «ahora tendrán una labor importante porque su trabajo estará en el campo de la investigación y antes estaba de asesor únicamente; ahora ya forma parte del grupo de investigación, donde debemos aceptar que no ha habido limitaciones para su labor».

Recordó que la última reunión que sostuvieron en la Comisión en marzo pasado, estuvieron presentes el presidente, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, «donde hubo un compromiso de que se haría justicia, se trabajaría de manera coordinada para lograrlo porque está desaparición forzada es un crimen de estado y el estado debe de dar respuesta a esta demanda de justicia, hay un compromiso que esperemos se cumpla pronto».

Finalmente dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) «está aportando información que no había hecho antes, hay un cambio de actitud y esperemos que haya avances pronto’ estas expresiones públicas del presidente nos viene a alentar de que habrá de llegar la justicia en este lamentable caso» agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!