Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Amílcar Juárez
Chilpancingo, Gro. 02 de junio del 2020
Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador hiciera pública la supuesta liberación de órdenes de aprehensión contra funcionarios implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, el director del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’, Abel Barrera dijo que éste Centro, representante legal del caso Ayotzinapa, aún no tiene información al respecto.
“Hasta el momento como Tlachinollan no tenemos información más detallada sobre estas órdenes de aprehensión. Entiendo que el Presidente ya tiene parte de la información, misma que está siendo cuidada por parte de la Fiscalía General de la República por cuestiones de sigilo que debe de tener esta investigación, obviamente queremos expresar que si se están expidiendo estas órdenes ahora sí se puedan ejecutar, porque los papás y las mamás es lo que han pedido en cuanto a los funcionarios responsables de esta investigación que armaron lo de la verdad histórica, misma que no tuvo un sustento y que más bien procedieron a hacer detenciones ilegales al utilizar la tortura”.
Asimismo, comentó que con las nuevas líneas de investigación y el impulso que han dado los padres se espera pueda procederse a la brevedad contra el personal que obstruyó los avances en el caso Ayotzinapa.
“Yo creo que si se va entrando al fondo de la investigación y a romper estos pactos de silencio como le han llamado los papás y también el presidente. Esperemos que con ese avance en las detenciones se pueda obtener información sobre realmente cual fue el paradero de los estudiantes”, dijo Barrera.
Sobre la presunta liberación de cargos contra el exalcalde de Iguala, Luis Abarca dijo que aún falta profundizar en la investigación, sin embargo, la responsabilidad finalmente recae contra Abarca por haber sido la principal autoridad.
“Ahora le toca a la Fiscalía determinar el grado de responsabilidad que tuvo. No puede evadir que desconocía, ni que sus funcionarios actuaron sin poderle informar, eso es un caso tan grave que no podemos decir que la autoridad local estuvo al margen y desconoció o que actuaron sin que se tuviera el aval de la autoridad, sobre todo los policías y directores de seguridad pública”, dijo el director de Tlachinollan.