Texto Staff
Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo 2020.- Esta mañana vendedores de la nave 1 y 0 del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla reabrieron sus negocios no esenciales, luego de permanecer cerrados durante 12 días para evitar la movilidad de personas y contagios por la emergencia sanitaria de Covid-19.
La reapertura de los locales se aplicará con las medidas sanitarias. En estas áreas habrá una sola entrada y una salida, además se permitirá el acceso a los clientes solo con cubrebocas, no se permitirá el acceso a niños y adultos mayores y los visitantes tendrán que usar gel antibacterial que será proporcionado por los comerciantes.
En un recorrido en la nave 1 y 0 de la central de abasto se observó los comercios de venta de ropa, calzado, tenis, huaraches, mochilas, productos de belleza, florerías, veladoras, perfumería, juguetes, películas, discos y accesorios de celulares abiertos, además había poca asistencia de personas para comprar sus productos.
En los pasillos y en los negocios había pancartas y anuncios que se leía, “Uso obligatorio de cubrebocas, utiliza el gel antibacterial”, “Aviso importante por disposición informamos a todos nuestros clientes que el uso de cubrebocas es obligatorio”. “Estimado cliente por salud seguimos las recomendaciones del sector salud ante el Covid-19. Uso siempre de cubrebocas. Desinfecte sus manos con el gel que hemos puesto para usted. Mantenga su distancia de 1 m. mientras espera a que lo atendamos. Por su comprensión ¡Gracias!”.
Una vendedora de flores quien se reservó su nombre comentó que desde marzo hubo bajas ventas por la declaratoria de emergencia por el Covid-19 y cuando la autoridades federales, estatales y municipales dieron la indicación del cierre de negocios no esenciales, en su caso cerró 12 días su negocio, lo que generó pérdidas económicas de más de 20 mil pesos.
Comentó que para reabrir su negocio invirtió cinco mil pesos para comprar flores y material para hacer sus arreglos florales y venderlos a sus clientes.
“Si nos afectó mucho el cierre de nuestros negocios, tuve que pedir prestado para abrir mi local, porque no tengo otro ingreso que vender mis flores”, dijo la vendedora.
Mencionó que aplicarán las medidas de precaución para evitar los contagios dentro del mercado, por lo que los negocios abrirán de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde para que no haya aglomeración de personas en el centro de abasto.
El lunes comerciantes establecidos del centro de la ciudad y mercado central realizaron movilizaciones en la capital, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que les permitan reabrir sus negocios, por estas acciones lograron acordar que este martes abrir sus negocios, con las medidas sanitarias.